Cruzar la frontera o trabajo en Tijuana: opciones de migrantes



Tras la llegada de casi 4,700 migrantes a Tijuana, Baja California, y a la espera de que lleguen miles más para intentar cruzar a Estados Unidos, empresas nacionales y trasnacionales ofrecerán empleos, tanto a extranjeros como a mexicanos en la ciudad fronteriza.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la incorporación de 217 empresas nacionales y trasnacionales, ubicadas en Tijuana, para ofrecer al menos 3,500 empleos en la industria manufacturera
Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, dijo que los empleos cuentan con todas las prestaciones de ley como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, entre otros.
Además, el Servicio Nacional de Empleo, que pertenece a STPS, dijo que se ofrecerán 45 mil vacantes en los estados de la zona fronteriza y 160 mil en el resto del país, a través del Portal del Empleo.
Según las autoridades federales, los empleos dan un salario promedio de 8,500 pesos mensuales, más capacitación, bono de productividad y prestaciones de ley.
Hasta ahora, aseguran haber asesorado a más de 1,045 migrantes, de los cuales el 60 % son hombres y 40 % mujeres. “El 55 % son jóvenes entre 18 y 45 años, principalmente provenientes de Honduras, Salvador y Guatemala; también se han atendido a nacionales”, informó la dependencia.
Migrantes centroamericanos permanecen en el refugio ubicado en el centro deportivo Benito Juárez, ubicado en la Zona Norte de la ciudad fronterizaLa mayoría permanecerá en Tijuana: académico
Para el secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte, Oscar Contreras, un número muy limitado de migrantes centroamericanos que viajan en caravana serán recibidos en Estados Unidos, por lo que se espera que otros se distribuyan en las ciudades mexicanas que conocieron en su travesía y la mayoría permanezca en Tijuana.
En entrevista para Nelly Segura Granados de Notimex, el especialista explicó que el porcentaje de los integrantes de la caravana migrante no es representativo en comparación con los cerca de 200 mil centroamericanos que transitan cada año por México.
“Son espectaculares las caravanas de miles de personas pero no se trata realmente de algo inusual, lo único que cambió en el método es que, en este caso, es a través de grupos grandes”, expuso.
Ante este panorama, dijo que México tiene que respetar sus derechos y estar preparados para recibirlos, pues en el caso de Tijuana (donde incluso hubo episodios de tensión con pobladores y manifestaciones contra los migrantes) consideró que hubo desorganización y desabasto los primeros días después de la llegada de los centroamericanos, pese a que era conocido el arribo del número de personas que viajan.
“En este momento no hay una crisis en las capacidades para su atención, la sociedad tijuanense tiene una gran capacidad de respuesta, aunque hipotéticamente en los próximos días se podría pensar en desbordamiento”, explicó.
Respecto a las expresiones xenófobas y discriminatorias en contra de los migrantes afirmó que ocurrieron en los primeros días de su llegada por parte de un grupo pequeño y se lo atribuyó a que se instalaron en una zona residencial de clase media alta, por lo que los residentes se sintieron amenazados, aunque consideró que los migrantes no representan amenaza alguna.
También subrayó que esas actitudes obedecen a la desinformación y a la adopción del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunas autoridades locales sobre la amenaza migrante al considerarlos invasores.
De acuerdo a información emitida por autoridades locales, en el lugar se alberga un total de 4 mil 520 centroamericanos de los 4 mil 700 migrantes que han arribado a la ciudad.Surge comité de apoyo ciudadano
La asociación civil Ángeles de la Frontera, junto con otras organizaciones, profesionistas y estudiantes, conformaron el Comité en Apoyo a Migrantes Tijuana, el cual es adicional al que coordina la ayuda humanitaria.
El director y fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, señaló que esta acción surge ante la necesidad de ayuda, por la cantidad de migrantes que siguen llegando a Tijuana en caravana, principalmente procedentes de Centroamérica.
El activista llamó a la población a sumar esfuerzos en apoyo de la comunidad migrante que llega a esta frontera huyendo de la pobreza y la delincuencia de sus lugares de origen, quienes requieren de ayuda humanitaria urgente.
Precisó que actualmente hay tres mil 700 migrantes en la Unidad Deportiva, Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte.
No obstante, se espera que la cantidad llegue a ocho mil, razón por la que consideraron vital conformar un comité con personas de la sociedad civil, liderado por Andrea Rincón, coordinadora del grupo de jóvenes de Ángeles de la Frontera.
Consideró que es un tema que no podrá atender la autoridad, “hay un grupo que está trabajando arduamente, es un trabajo cansado, por eso mismo decidimos unirnos a la red de apoyo mediante este comité, al cual invitamos a integrarse a cualquier ciudadano”.
Mediante el mismo, se habilitarán diferentes mesas de trabajo para atender temas de arte, cultura, atención psicológica, médica, asesoría jurídica, entrega de donaciones a los albergues, y también estará al pendiente de otras necesidades que se requieran.
Asimismo dijo que Ángeles de Frontera, junto con otras organizaciones, también firmó una carta que enviaron ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la cual se denuncian las declaraciones que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, realizó sobre los migrantes procedentes de Centroamérica.

“Nos pareció muy grave que se refiriera de esta manera, incitando la violencia y la violación de los derechos humanos que tienen las personas en tránsito”, manifestó Enrique Morones.

Señaló que la forma en que se dirigió a los migrantes no fue la correcta, ya que fue un mensaje de odio que contribuye a la polarización, comparando su actuar con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Con información de Notimex



Source link

Related Posts

Add Comment