translated from Spanish: Sábado histórico, SHCP deja de aplicar el IEPS en los combustibles mexicanos

home Finanzas Sábado histórico, SHCP deja de aplicar el IEPS en los combustibles mexicanos

Ciudad de México.-Este sábado no es como cualquier otro. Por primera vez en la historia de México, tanto la gasolina Magna como la Premium no tendrán subsidio ni el estímulo federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el viernes que, del 24 al 30 de noviembre, dejará de aplicar el IEPS a las gasolinas Magna -por primera vez- y Premium -por quinta semana seguida-.
Esta situación es nueva para México, pues desde hace ya varios años los precios de las gasolinas habían sido fijados por los gobiernos, o bien tenían algún estímulo mediante el cual se subsidiaba una parte del precio.
Se tiene registro que en los años 40, poco después de la creación de Pemex, los gobiernos fijaban los precios de las gasolinas . En esta época, un litro del primer combustible producido por Petróleos Mexicanos costaba 23 centavos el litro
De esos años a la década de los 60, los aumentos en los precios fueron graduales, hasta de 37.5 por ciento con Adolfo Ruiz Cortínez.
En el periodo conocido como Desarrollo Estabilizador, de 1954 a 1973, la gasolina de menor octanaje no recibió ningún aumento de precio por parte de los gobiernos en turno.
 
Fuente: Vanguardia

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment