translated from Spanish: Senador de Morena amenaza con la desaparición de poderes a gobernadores que “no se ajusten”

Fotografía/Getty Imagen
CDMX.- El senador de Morena Félix Salgado Macedonio advirtió este viernes que aquellos casos donde los gobernadores no “se ajusten” a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Senado usará su facultad y desaparecerá los poderes de los estados.
“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional. Todo esto está por ley, hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes al cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes“, puntualizó.
Respecto a la creación de las coordinaciones estatales, prevista en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Salgado Macedonio dijo que “se les va a acabar el negocio” a quienes ponen a familiares y amigos al mando de las delegaciones de las dependencias federales en los estados.
El morenista indicó que los gobernadores ya no podrán designar a los delegados federales, sino que ahora será el Presidente de la República quien designe a un solo coordinador estatal, que concentre las funciones que hasta el día de hoy realizan los distintos delegados de cada una de las dependencias federales en las entidades.
“Será un delegado por estado, en lugar de 60 delegados que ganan 200 mil pesos mensuales“, señaló.
En entrevista con varios medios de comunicación, el legislador dijo que esto no implica que se les reste poder a los gobernadores locales, “tenemos que separar lo que es un estado y una federación, ellos (los gobernadores) se sienten agredidos y alejan el federalismo. Los gobernadores a lo suyo, con su gabinete y su gobierno, y el Presidente a lo suyo”.
PAN rechaza declaraciones de Félix Salgado
Por otro lado, el grupo parlamentario del PAN en el Senado rechazó las declaraciones del senador Salgado Macedonio.
De acuerdo con un comunicado, puntualizó que existen gobernadores que se han manifestado a favor de reforzar el pacto federal y en contra de las políticas centralistas que el gobierno electo ha impulsado desde el Poder Legislativo.
Las “amenazas” de Salgado Macedonio “son inaceptables y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal”, afirmaron los panistas.
Fuente: Aristegui Noticias

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment