translated from Spanish: Trump y AMLO acuerdan que migrantes permanezcan en Mexico

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara un programa para que los integrantes de la caravana migrante permanezcan en México mientras se procesan sus solicitudes de refugio, mismo que es apoyado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior fue revelado por el diario The Washington Post (WP). Este medio asegura que el gobierno estadounidense tiene listo un programa denominado Remain in México (Permanecer en México) que plantea que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus reclamaciones pasan a los tribunales de Estados Unidos.
Según la información del WP, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró en entrevista que el equipo del presidente electo ha aceptado el programa de Permanecer en México, calificando la propuesta de Trump como una “solución a corto plazo” para los miles de migrantes que se encuentran ahora en el estado fronterizo de Baja California.
“La solución a mediano y largo plazo es que las personas no migren (…) México tiene los brazos abiertos pero una caravana tras otra, otra también sería un problema para nosotros”, declaró Sánchez Cordero para el WP.
La nota del diario señala que hasta el momento no se ha firmado ningún documento entre los funcionarios de ambos países para formalizar el proyecto pues aún deben discutirse muchos detalles con el próximo gobierno de México.
Sin embargo el acuerdo entre el equipo de López Obrador y la administración de Trump se habría dado la semana pasada en Houston, Texas, durante un encuentro entre el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y altos funcionarios de Estados Unidos, como Mike Pompeo, secretario de Estado, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.
El hecho de que se apruebe y aplique el programa Permanecer en México para los integrantes de la caravana migrante, argumenta el WP, abre la posibilidad de que los miles de solicitantes de asilo permanezcan en los estado fronterizos de México durante varios meses o incluso años.
Esta situación resulta preocupante para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organización que defiende y preserva los derechos y garantías individuales de las personas, pues resaltan al permanecer en estados mexicanos fronterizos, dominados por cárteles de la droga, los migrantes se encontrarían en peligro. 
En México, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, no ha dado a conocer información alguna sobre este acuerdo con el gobierno de Donald Trump.
Durante los últimos días la frontera de Estados Unidos con México ha sido reforzada ante la llegada de al menos 5 mil integrantes de la caravana migrante al estado de Baja California.
Se espera que en los próximos días arriben más migrantes al estado fronterizo y comiencen el proceso para solicitar refugio en Estados Unidos.
 
Con información de The Washington Post.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment