“Inútil” intentar recuperar cuerpo de misionero asesinado por aborígenes



Expertos piensan que el cuerpo del misionero estadounidense asesinado por aborígenes de la isla Sentinel del Norte jamás podrá ser recuperado después de que los habitantes del lugar le dieran muerte.La recuperación del cuerpo del joven ha planteado un difícil dilema para las autoridades indias, quienes deben hacer un balance entre traer de vuelta el cuerpo de John Allen Chau y los riesgos que esto puede ocasionar tanto para quienes se acerquen a la isla, como para la tribu.

Temores de que las enfermedades tan leves como el resfriado común puedan matar a la tribu los han dejado en una burbuja protegida. Foto: AFP

Pankaj Sekhsaria, un experto en derechos tribales dijo a AFP que sería “un ejercicio inútil” tratar de recuperar el cuerpo de John Allen Chau.
“No creo que haya una forma segura de recuperar el cuerpo sin poner en riesgo tanto a los Sentinelese como a los que lo intentan”, agregó Sophie Grig, investigadora principal de Survival International que hace campaña por estos grupos aislados.

Pescadores informaron que, desde la distancia, habían visto a los aborígenes enterrar el cuerpo de Chau, después de que este fuera asesinado a flechazos por los habitantes de la isla Sentinel del Norte.
El joven de 26 años se internó a aquel territorio desconocido consciente de que su visita a los sentileneses podría ser lo último que hiciera en su vida. Los escritos en los que el misionero documentó sus últimos días fueron compartidos por su madre al New York Post. En una última carta dejó clara su voluntad: “No recuperen mi cuerpo”. La policía envió un bote cerca de North Sentinel por segunda vez desde el asesinato el viernes, informó AFP.
“Lo que sabemos es que han sido asesinados y perseguidos históricamente por los británicos y los japoneses. Ellos odian a cualquiera con uniforme. Si ven a alguien con uniforme, lo matarán en el acto”, dijo Anup Kapoor, un profesor de antropología en la Universidad de Delhi.

 “El equipo tomó las debidas precauciones para garantizar que este grupo tribal particularmente vulnerable no se vea perturbado”, informó la policía sobre los intentos de recuperar el cuerpo de Chau.

Los especialistas en derechos tribales dicen que nunca se presentarán cargos de asesinato contra los sentineleses y que el cuerpo de Chau tendrá que permanecer oculto para proteger lo que probablemente sea la última tribu pre-neolítica del mundo.La tribu de los Sentinel ha estado aislada durante siglos. Los temores de que enfermedades a los que enfermedades como el resfriado podrían acabar con la tribu, o que experimentar electricidad e internet devastarían su estilo de vida, los ha dejado en una burbuja cautelosa que Chau trató de reventar.

Expertos dicen que el cuerpo de Chau deberá permanecer en la isla. Foto: Twitter Covenant Journey

La visita a las Isla Sentinel del Norte está prohibida por las leyes indias, ni siquiera la policía se aventura en ese territorio debido a la hostilidad de sus habitantes.Con información de AFP
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment