López Obrador se reúne grupo elbista “Maestros por México”



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta tarde en la oficina de transición con integrantes de “Maestros por México”, quienes le plantearon su desconocimiento a la actual dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Alfonso Cepeda.
Al salir del encuentro, en el que también estuvo presente la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la integrante de la Coordinación Operativa de “Maestros por México”, Dominga Escobar Luis, señaló que se puso sobre la mesa la propuesta de “un proceso de elección para el mes de enero, que sea bajo la votación o el ejercicio del sufragio universal, directo y secreto, con una representación plural”.
Agregó que la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene que estar representada por todos, la pluralidad y la igualdad en condiciones y con piso parejo para todos.
En medio de la manifestación en la que se escucharon algunas consignas de apoyo a la exdirigente Elba Esther Gordillo, y el bloqueo de la calle de Chihuahua, donde se ubican las oficinas, Escobar Luis destacó que “si todos vamos a participar, todos tendremos que estar representados, son dos puntos que hemos puesto de manera concreta con el presidente electo”.
Aseguró que este grupo cuenta con más de 250 mil “compañeros afiliados, estamos en los 32 estados de la República, en más de 500 capítulos”.
Agregó que López Obrador los escuchó, “creo que es un presidente que se apertura al diálogo con todas las representaciones del sindicato magisterial”.
Durante la reunión con Dominga Escobar, el presidente electo salió al balcón de la casa de transición, lo que levantó aplausos entre los manifestantes que se encontraban en el exterior.
Escobar Luis reiteró que “el compromiso es que se va a hacer un congreso nacional, un proceso de elección donde pueden representarse todos los compañeros de base; para enero lo estamos poniendo sobre la mesa, nosotros vamos a arribar a nuestro proceso de elección en ese mes”.
Al salir de este inmueble ubicado en el número 216 de la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que la próxima administración respetará la autonomía y libertad de los sindicatos, pero la exigencia será que tengan siempre una procedencia democrática, con base en elecciones universales y secretas.
Recordó que “el señor presidente electo se está reuniendo con todos los grupos del sector educativo, ya lo hizo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo va a hacer con el SNTE, lo ha hecho con otros grupos y ahora lo hizo con Maestros por México”.
Explicó que “lo que significa es precisamente que debe de haber democracia en los sindicatos, que debe haber apertura en el gobierno federal para tener una interlocución con todos”.
Detalló que “la idea central sigue siendo la misma: un sindicato democrático, para que se pueda ir pensando en un sindicalismo que esté al servicio de sus gremios, que no responda a situaciones clientelares o a decisiones políticas de Estado, sino fundamentalmente a las necesidades de sus propios agremiados”.



Source link

Related Posts

Add Comment