México concedió la extradición a Chile del “Comandante Emilio”


La Secretaría de Relaciones Exteriores de México concedió este lunes la extradición de Raúl Escobar Poblete, más conocido como “comandante Emilio”, implicado en el atentado contra el senador de la UDI, Jaime Guzmán. 
Escobar será procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema en Chile, según informa un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
“La extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado”, dice la declaración. 
El texto agrega que “es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”.
“Con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación jurídica penal, a fin de abatir los espacios que pudieran generar impunidad a los presuntos transgresores de la ley penal”, finaliza la misiva. 



Source link

Related Posts

Add Comment