translated from Spanish: ¡Bienvenido: AMLO saluda a sus amigos!

Hoy, a menos de dos semanas de jurar como próximo presidente de México, los mensajes de AMLO para los inversionistas extranjeros no han sido necesariamente de bienvenida.
El 29 de octubre se informó el resultado de la cuestionada (por la forma como se llevó a cabo) consulta popular para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. El resultado fue el rechazo del proyecto en construcción con un universo de tan solo un millón de votantes.
Tanto el avance del 30%, su factibilidad técnica, como también el costo de cierre de las faenas y cancelación de deuda no es un inconveniente para AMLO. El nuevo presidente comentó que se respetarán los intereses de los inversionistas y las empresas, incluyendo las emisiones por USD 6.0 billones en bonos internacionales. Sin embargo, después del anuncio, Fitch puso la clasificación de México con perspectiva negativa.
Una mayor sorpresa para el mercado fue la reciente declaración por miembros del partido de AMLO para eliminar ciertos cobros de comisiones para los bancos. La caída de las acciones de los principales bancos de México se han resentido a pesar de que el mismo presidente comentó que no existirán modificaciones a la Ley de Bancos.
Los inversionistas están actuando con cautela y en general recomendamos mantenerla. Esto, a pesar de que México esté segundo en la lista de países latinoamericanos con rendimientos más bajos –año a la fecha– tanto para los bonos soberanos como los corporativos.
Mientras no exista claridad sobre el estilo de gobierno del nuevo mandatario, el balance de poder con su partido y el cumplimiento de sus promesas de campaña, más vale la pena ser un inversionista pasivo. Sin embargo, frente a dislocaciones de precios, lo anterior no significa dejar de ser oportunista para inversionistas con un perfil más avezado.
El nuevo presidente de México debiera saber que la confianza es difícil de construir y muy fácil perderla, sobre todo en los mercados financieros.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment