Ucrania sopesa ley marcial tras disparos de Rusia a navíos



MOSCÚ (AP) — Legisladores ucranianos se disponen a considerar el lunes la solicitud del presidente de imponer la ley marcial en Ucrania después de un incidente en el que barcos de la guardia costera rusa dispararon a buques de la marina ucraniana.El lunes también se convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Unión Europea y la OTAN hicieron un llamado a la mesura de ambas partes.La marina ucraniana informó que seis de sus elementos resultaron heridos después de que guardacostas rusos abrieron fuego en contra de tres navíos ucranianos cerca del estrecho de Kerch, y horas más tarde el domingo los incautó.

Ambas naciones intercambiaron la responsabilidad del incidente, que incrementó las tensiones que han surgido desde que Rusia se anexó la Península de Crimea en 2014 y respaldó la insurgencia separatista en el este de Ucrania.

Ucrania señaló que sus embarcaciones se dirigían al Mar de Azov en apego a las leyes marítimas internacionales, mientras que Rusia argumentó que no contaban con los permisos para pasar por el estrecho que separa a Crimera de Rusia continental.El estrecho es el único paso entre el Mar Negro y el Mar de Azov. Al estrecho lo cruza un puente de 19 kilómetros (11,8 millas) que Rusia completó este año.El presidente ucraniano Petro Poroshenko encabezó el lunes una reunión de emergencia con su gabinete y pidió al Parlamento presentar la ley marcial en respuesta a lo que describió como una agresión rusa.“Lo consideramos un acto de agresión para nuestro estado y una amenaza muy seria”, dijo el mandatario. “Desafortunadamente, no existen ‘limites’ para la Federación Rusa”.El ejército ucraniano dijo que seis de los 23 tripulantes de las tres embarcaciones resultaron heridos. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, responsable de la guardia costeria, dijo que tres de los marinos ucranianos recibieron heridas menores y se les brindó asistencia médica. Indicó también que las embarcaciones ucranianas fueron remolcadas hasta el puerto de Kerch.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment