Azerta, Cristina Bitar y Juan Pablo Larraín: ¿conflicto de interés?



No ha pasado desapercibido en la elite política y económica la noticia difundida el viernes 23 que el ex director del diario La Tercera, Juan Pablo Larraín, se incorporó de lleno como socio senior de Azerta, la influyente agencia de lobby, asesoría estratégica y comunicacional, liderada por Cristina Bitar.
En algunos sectores ha hecho ruido que Juan Pablo Larraín, cuando era Director del conocido matutino controlado por Alvaro Saiéh, se enfrascó en una larga, inusual y áspera pelea comunicacional con Eduardo Bitrán -el ex mandamás de Corfo en la última administración bacheletista- desde que éste comenzó a liderar las batallas que enfrentaron a Corfo y SQM, y después a Corfo y Tianqi. En el entorno de Bitrán contaron que para él La Tercera había adoptado una postura editorial a favor de SQM y de Tianqi.
Los conflictos entre Larraín y Bitrán tuvieron su momento álgido cuando el ex director de La Tercera trató de mentiroso por twitter al entonces Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo, con ocasión de un titular que favorecía a Tianqi y que fue objetado por Bitrán.
Hay que recordar que Eduardo Bitrán encabezó la postura del Estado de Chile, a través de la Corfo, que perseguía quitar a SQM la posibilidad de explotar los salares de Litio ubicados en el norte del país a menos que esta empresa hiciera importantes cambios y mejoras en su gobierno corporativo, que implicaban el alejamiento de Julio Ponce Lerou y una reestructuración que impidiera a SQM volver a delinquir –financiamiento ilegal de la política y múltiples delitos tributarios- de la manera que lo hizo bajo el control de este último.
Además, Bitrán dio una pelea mediática y legal para intentar impedir (lo que en definitiva no logró) que se generara un “cartel” del litio a nivel mundial: la china Tianqi, la norteamericana Albemarle y Soquimich (SQM), mediante la incorporación de Tianqi a la propiedad de esta última (comprándole su participación a la canadiense Potash, hoy Nutrien).
 



Source link

Related Posts

Add Comment