Frente frío traerá tormentas intensas en casi todo el país



Esta noche y madrugada, el frente frío No. 12 ocasionará tormentas muy fuertes a intensas sobre el sureste del país y la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada originará valores bajos de temperatura sobre gran parte de la República Mexicana, además de evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 m.También se prevén condiciones inestables con probabilidad para generar lluvias fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo en el sur de Nayarit, norte de Jalisco, oriente de Michoacán, occidente de Guerrero, sur de Puebla y oriente de Chiapas. Los acumulados de lluvia previstos serán puntuales intensas en Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche; puntuales muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo; y puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Yucatán. 
Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada a más de 700 km al sur-suroeste de las costas de Michoacán, muestra un lento desplazamiento hacia el oeste, sin afectar costas nacionales.Para mañana, el frente frío No. 12, se localizará como estacionario sobre el occidente del  Mar Caribe, sin embargo, favorecerá tormentas fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características, incrementando la temperatura diurna en gran parte del país, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán y favorecerá flujo de aire húmedo inestable sobre el occidente e interior del territorio nacional, originando el desarrollo de nubes de tormentas durante la mañana en el sur de Nayarit, Jalisco y Colima, extendiéndose durante la tarde hacia Michoacán y Guerrero. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:NOTA: Para información acerca de la actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico, da clic aquí

Foto: Conagua

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 28 de noviembre de 2018:
Se prevé mucho frío y tormentas intensas/Foto: Ilustrativa / Reforma.
Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Colima y Michoacán.Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Guerrero.Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Chiapas Campeche y Quintana Roo.Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos. Oaxaca y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.Pronostico de temperaturas mínimas para mañana 28 de noviembre de 2018:Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango.Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 28 de noviembre de 2018Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.Pronóstico de vientos para mañana 28 de noviembre de 2018:“Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.Pronóstico por regiones:Valle de México: Cielo nublado con posibles bancos de niebla durante la mañana. Potencial de intervalos de chubascos y actividad eléctrica en la Ciudad de México y Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -1 a 1°C.Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en zona de la Península. Bancos de niebla matutinas en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la Península y Golfo de California.Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado con potencial de tormentas puntuales intensas en Colima y Michoacán, tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.Pacífico Sur: Cielo despejado en costas y nublado en zona de montañas con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Bancos de niebla matutinas en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, evento de “norte” con rachas superiores a 60 km/h.Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas del centro de la región. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Foto: Temática Xinhua

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, con incremento de nublados vespertinos y tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.Mesa del Norte: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, tormentas puntuales fuertes en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente muy frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.Mesa Central: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Bancos de nieblas dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
En esta nota:
Clima
CONAGUA
Frente Frío



Source link

Related Posts

Add Comment