translated from Spanish: “Comandante Emilio”: Juez Carroza aclara que no cumpliría condena en Chile “Tiene que ser remitido a México por los secuestros en que está involucrado”

El juez Mario Carroza que instruye el sumario por el asesinato de Jaime Guzmán, se refirió a la decisión de la justicia  mexicana  que aprobó la extradición de Raúl Escobar Poblete, uno de los involucrados en el crimen ocurrido en abril de 1991, conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez como Comandante Emilio.
El juez aclaró que en este caso, el tratado que existe con México contempla una extradición “temporal” que en la práctica significa traer a Chile a Escobar Poblete solo para que sea juzgado en este caso. Pero en el caso de haber condena, no la cumpliría en Chile, sino que debe ser devuelto para responder ante las leyes mexicanas, por el secuestro de una mujer extranjera. Por este hecho fue detenido en junio del año pasado.
“México envía a Escobar a Chile para que sea juzgado en esta causa. solamente en la causa de Jaime Guzmán. Porque ese es el limite de la extradición. Una vez que lo pueda juzgar, hasta la sentencia definitiva , entonces si hubiera una condena, él no comienza a cumplirla acá sino que antes tiene que ser remitido nuevamente a México para que sea juzgado los secuestros en cuales está involucrado”, explicó Mario Carroza.
De todas formas, detalló que el acusado durante el transcurso del juicio estaría en prisión y valoró que la decisión de extraditarlo. “Era muy necesaria porque de esa manera confiamos en que el proceso continúe. Escobar nunca ha declarado. Nunca fue capturado. Entonces tenemos una persona que está involucrado en este asesinato, hay responsabilidades y hay que establecerlas. Hay que escucharlo también a él”.
Paralelamente el abogado de Escobar Poblete aseguró que es una decisión del acusado presentar un recurso de amparo, que podría retrasar su regreso a Chile.  “Él es el que tiene que decidir si acepta ampararse, iniciar un juicio de amparo, o dejar que todo transcurra”,dijo el abogado José Luis Vargas a Cooperativa.
En este sentido el juez Carroza admitió que el acusado no estaría antes de tres meses en Chile.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment