translated from Spanish: Desechan artículos de dictamen para acabar con el fuero

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para eliminar la protección del fuero para funcionarios públicos, aunque en la discusión en particular de los artículos reservados, 38, 111 y 112, Morena no alcanzó mayoría calificada, por lo que fueron desechados y volverán a comisiones.
“La Mesa Directiva turnó al Senado mexicano los artículos aprobados del dictamen. Los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada se dieron por desechados”, indicó la cuenta oficial de la Cámara baja.
La votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada.
En cuanto al artículo 38, se señala que los funcionarios pierden sus derechos o prerrogativas desde la fecha del auto de vinculación a proceso. En el 111, la reforma plantea que el presidente y los legisladores gozan de inmunidad, y no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, “salvo que exista un sentencia condenatoria en su contra”.
Al no aprobar la eliminación del fuero, acusó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demuestran que se niegan a perder sus privilegios.

Mira quienes festejan el que fuero siga en los políticos pic.twitter.com/NRa5dCP3pH
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) November 27, 2018

Horacio Duarte, del mismo partido, acusó que en el discurso PRI, PAN, PRD y MC “dicen que quieren eliminar el fuero de funcionarios. Pero al votar en lo particular lo rechazan. Pura farsa. Quieren mantener sus privilegios. En acción otra vez el PRIAN. Como siempre. Dicen que sí y votan en contra”. 
Por el contrario, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, criticó que con la reforma impulsada por Morena, si bien se elimina el fuero, se conserva la figura de “inmunidad”, para funcionarios como los legisladores y el propio presidente de la República.
“Tampoco queramos engañar a la ciudadanía, de que se acabaron tratos privilegiados, porque eso no es verdad”, dijo Tagle, aunque también mencionó que los legisladores requieren cierta protección constitucional, para hacer su labor.
En su cuenta de Twitter, Tagle acusó que por la “soberbia” de Morena no lograron mayoría calificada.

Por la soberbia de morena encabezada por @pablogomez1968 al no aceptar reservas a la reforma constitucional en materia de fuero e inmunidad, no alcanzaron la mayoría calificada. Cuidado, cuidado @lopezobrador_ la soberbia puede ser el talón de Aquiles de tu proyecto pic.twitter.com/Psm8IkveEc
— Martha Tagle (@MarthaTagle) November 27, 2018

Con información de Reforma y Notimex (suscripción necesaria) 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment