translated from Spanish: Informe reservado revela que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Un documento elaborado por el equipo de Inteligencia policial identificó a mediados de 2017 a Camilo Catrillanca como un líder de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), una de las organizaciones que Carabineros apuntó como responsable de la violencia en La Araucanía.
En una investigación periodística de Ciper, se describe el contenido del documento “Exposición coordinación zona control orden público” que fue elaborado por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), la misma unidad que llevó a cabo la denominada “Operación Huracán”.
A mediados de 2017, el joven comunero Camilo Catrillanca era bien conocido por los miembros de la sección de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, sindicado como un líder de la Alianza Territorial Mapuche.
En el citado documento se aprecia la foto de Catrillanca inserta en un cuadro de los líderes mapuches identificados como blancos a seguir paso a paso, señala la investigación de Ciper, donde también se menciona que la policía tenía además identificados a niños y adolescentes mapuche como objetos de seguimiento.
¿Por qué Camilo Catrillanca estaba en la mira de la unidad de inteligencia policial?
La publicación señala que en el informe “secreto” no existe un hecho que vincule a Camilo Catrillanca con delitos comunes y tampoco con actos terroristas. Lo que lo puso en el radar de la policía fue el destacado rol que Catrillanca ejercía y, desde hacía años, en su comunidad, en la defensa de su identidad cultural.
Los antecedentes del joven comunero se remontan a cuando tenía 17 años. Era el dirigente estudiantil secundario más visible en Ercilla y, en medio de las protestas estudiantiles de 2011, exigió la desmilitarización del territorio mapuche. Estudiaba en el Liceo de Pailahueque, donde lideró la coordinación con estudiantes del Liceo de Ercilla para tomarse el municipio de esa comuna, convirtiéndose en el vocero de esa movilización.
Según palabras declaradas por el propio Catrillanca en aquel entonces a la revista NATs, “en la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres (…). El Estado es el principal represor, el que manda a Carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”, señaló el joven asesinado.
Según informa la investigación periodística, el edificio donde funcionaba el Liceo de Pailahueque, el mismo en el que se educó Catrillanca, ahora es ocupado como cuartel de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Power Point del informe
El informe de Inteligencia de La Araucanía está acompañado de un de Power Point de 28 láminas, que resume los datos de los principales dirigentes mapuches que la policía identifica como blancos.
La presentación fue mostrada a las autoridades para informar de los avances logrados por los efectivos policiales en la zona y permite constatar que Catrillanca ya era desde hace un tiempo un blanco para los equipos especializados.
El informe de la unidad de inteligencia identifica cuatro organizaciones que, a juicio de Carabineros, liderarían las protestas más violentas de las comunidades mapuche: Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Weichan Auka Mapu (WAM); Resistencia Mapuche Malleco (RMM); y Alianza Territorial Mapuche (ATM).
Lo interesante es que, en la lámina que identifica a los dirigentes de la ATM –entre los que aparece Camilo Catrillanca–, no figura ningún delito asociado, puntualiza Ciper.
Alianza Territorial Mapuche (ATM)
En la página 24 del informe secreto de Inteligencia de Carabineros, aparecen el nombre y la foto de Camilo Marcelo Catrillanca Marín. Esa lámina muestra a los principales dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM). En este punto el reporte de Carabinero sí dio en el blanco. Desde la ATM confirmaron a Ciper que Camilo Catrillanca era un importante dirigente de su organización.
En la comunidad de Temucuicui han ganado relevancia sus dirigentes más conocidos. Entre ellos destaca Juan Catrillanca, identificado en el informe como el máximo líder de la ATM. Junto a él figuran otros siete comuneros, entre los cuales se cuenta su nieto, Camilo Catrillanca.
El único dato que aparece en ese informe de inteligencia que vincule a Camilo Catrillanca con algún ilícito, es ser amigo en redes sociales de Fabián Llanca y que, según la UIOE, este último lideraba una “organización criminal” a la que se “asociaba” al “robo de vehículos, tráfico de drogas, desórdenes, porte de armas y munición, atentados incendiarios de camiones, casas y galpones; y al homicidio frustrado a carabineros de servicio”.
A pesar de ese extenso prontuario asociado, Llanca solo fue formalizado por “robo con intimidación” en 2017. Al revisar en el Poder Judicial en qué estado está esa causa, figura en calidad de “suspendido”, por lo que no fue condenado, sostiene el relato de Ciper.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment