translated from Spanish: Juez Carroza dijo que arribo de “Emilio” a Chile podría tardar hasta tres meses

El juez Mario Carroza, quien investiga el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, se refirió a la decisión de la justicia mexicana de extraditar al ex frentista Raúl Poblete Escobar (Emilio).
Carroza valoró la decisión de la justicia mexicana y dijo que “me parece importante. Era muy necesaria. Nunca ha declarado. Nunca fue capturado, está involucrado, hay que establecer responsabilidades”.
El ministro en visita además afirmó que la llegada de Escobar Poblete a Chile podría tardar hasta tres meses, debido a que el ex frentista podría optar a un juicio de amparo, que, junto a los recursos respectivos, duraría ese lapso.
También el ministro abordó el hecho de que la extradición temporal y dijo que, ello significa que el ex frentista llegará al país, sólo para enfrentar el proceso por el crimen de Guzmán, hasta una eventual sentencia y, luego deberá regresar a México, para ser juzgado por los crímenes que se le imputan en dicho país.
Sobre la participación de “Emilio” en la muerte del senador gremialista, Carroza dijo que hay varios elementos en la investigación, entre ellos, las declaraciones de Ricardo Palma Salamanca y Marcela Mardones, que lo sitúan con responsabilidad. Además, hay antecedentes de la presencia de Escobar Poblete, antes y después del crimen del fundador de la UDI y de que se le ubica en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde fue el crimen, en compañía de Marcela Mardones.
Respecto del efecto que la decisión pueda tener en casos como el de Galvarino Apablaza, asilado en Argentina, o de Ricardo Palma Salamanca en Francia, el juez Carroza dijo que “cada legislación es distinta”.
Además el magistrado recordó que Escobar Poblete, está relacionado con actos delictuales en México y, en ese sentido, dijo que la situación se acerca más a la de Mauricio Hernández Norambuena en Brasil.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment