translated from Spanish: La madre de Lucía Pérez tras enterarse del fallo que absolvió a los asesinos y violadores de su hija

Marta es la madre de Lucía Pérez, la joven argentina que fue brutalmente asesinada, violada y luego empalada por tres hombres en Mar del Plata. Esta semana se dio a conocer el fallo que finalmente dejó el libertad a uno de los imputados y a los otros dos con ocho años de prisión, pero lo más insólito, es que esos años de condena serán para pagar solamente un delito: -ni abuso sexual ni femicidio- la venta de drogas.
Finalmente, la decepcionante sentencia conmocionó al mundo por su frialdad. Prácticamente los encargados de terminar con la impunidad en estos casos, señalaron que Lucía murió por su culpa, que jamás fue violada ni asesinada por Matías FArías y Juan Pablo Offidani en 2016. Frente a tal frustración, manifestantes esperaron afuera de los Tribunales argentinos para entregar el apoyo a una madre que evidentemente jamás sanará el dolor de haber perdido a su hija de 16 años, pero que además, entenderá que en este mundo la justicia para la mujer tiene más miedo que poder.
Esto queda comprobado de la siguiente forma. El juicio a los criminales sexuales contó con argumentos del tipo “ella se había acostado anteriormente con hombres mayores, lo que significa que podría perfectamente haber accedido a tener relaciones sexuales con estos hombres”, “ella no se comportaba como una chica de 16 años, por lo tanto pudo haber tenido consentimiento frente a la situación que vivía” e incluso, argumentos que rozaban la burla para quienes aún claman justicia: “ella conocía las consecuencias o lo que le podría pasar bajo estas situaciones”. Todo esto, validado por una búsqueda intensa a las conversaciones privadas que Lucía mantenía con sus amigos y amigas cercanas.
Es lamentable como un caso que generó el repudio a la violencia en contra de la mujer y que abrió las puertas para las manifestaciones generando empatía y compañerismo entre las trasandinas, haya quedado nuevamente en nada, sea hoy de nuevo una mala jugada de la justicia y una decepción más para el movimiento feminista, que independiente a que las luchas se vean masilladas con estas resoluciones, busca generar aún más fuerza para que no pase de nuevo, para que el violador no ande libre por las calles, para que las mujeres puedan salir libres y tranquilas por la noche -o por el día- y para que las familias puedan tener momentos de tranquilidad en sus corazones llenos de ira frente a un sistema que carece de empatía.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment