9 de cada 10 cruces peatonales en la CDMX son inseguros



El 90% de los cruces peatonales de la Ciudad de México son inseguros desde su diseño, de acuerdo con una evaluación de investigadores y activistas en seguridad vial. La calificación promedio obtenida por los 500 cruces evaluados es 4.1 (de 10), y la mitad de ellos tiene condiciones “muy malas” de seguridad, según el estudio.
Este miércoles fue presentado el Índice de Seguridad en Cruces Peatonales realizado por académicos de la UAM Cuajimalpa y la asociación civil CAMINA (Centro de Estudios de Movilidad Peatonal), en el que ni uno solo de los 500 puntos de cruce peatonal obtuvo la más alta calificación, es decir, el número 10 o “muy buenas condiciones de seguridad”.
La calificación más alta fue de 8.7 para la intersección de las avenidas San Juan de Aragón y Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En contraste, el cruce más peligroso para los peatones se encuentra en el central barrio de Tepito, donde coinciden el Eje 1 Norte (avenida Mosqueta) y la calle Florida, en la alcaldía Cuauhtémoc, con una calificación de 1.
De acuerdo con la investigación de los académicos Ruth Pérez y Jorge Montejano, presentada por el activista Peatónito, en 52% de los cruces las condiciones de seguridad son “muy malas”; en 39.4% son “malas”; en 8.3% son “regulares” y sólo en 0.4% son buenas. Ningún cruce tiene “muy buenas” condiciones de seguridad.
“Esta es una ciudad donde los peatones tienen que negociar el paso en las calles”, dijo la doctora Ruth Pérez durante su presentación. Explicó todas las estrategias que el ciudadano que camina se ve obligado a hacer para simplemente transitar en el espacio público: correr, esperar a que no pasen autos, cruzar en grupo para ser más visibles, aprovechar el tráfico pesado para atravesar mientras los autos están inmóviles, entre otras.
Los expertos destacaron que, aunque la seguridad del peatón es responsabilidad del Estado, el gobierno de la Ciudad típicamente responsabiliza al ciudadano, al advertirle que debe cruzar con cuidado en lugar de ofrecerle infraestructura segura.
Su estudio arroja que uno de cada dos peatones que han sido atropellados asumen la culpa del incidente, “por cruzar donde no se debe”.
Sin embargo, en 77% de los puntos analizados las personas no tienen tiempo suficiente para cruzar la calle.
“Una ciudad en la que los peatones tienen que correr es una ciudad no amigable con el peatón”, agregó Peatónito, un civil anónimo que desde hace siete años realiza acciones en las calles disfrazado de luchador, para visibilizar a los pedestres y ayudarlos a transitar por puntos complicados.



Source link

Related Posts

Add Comment