translated from Spanish: Envejecimiento del envejecimiento – El Mostrador

Señor Director:
Ha sido de conocimiento público que el gobierno está impulsando el Programa Nacional de Envejecimiento que se implementará a partir del próximo año, liderado por la primera dama Cecilia Morel. En esta iniciativa, el Ministerio de Salud está evaluando declarar la geriatría como una especialidad en falencia, lo que permitiría contar con mayores recursos para poder contratar a estos profesionales en las regiones y en los recintos públicos, donde hoy solo hay 40 de los 105 especialistas que existen en el país.
Esto preocupa y es urgente resolver. Nuestros adultos mayores con sus bajas pensiones no cuentan con profesionales especializados en esta área, en el ámbito público, que les permitan tratar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida.
Sin duda este programa es un avance y los espacios de conversación para visibilizar la vejez también lo son, pero debemos seguir trabajando fuertemente porque hay un fenómeno que ya llegó y sigue ascendiendo, el “envejecimiento del envejecimiento”, donde el mayor porcentaje de crecimiento se encuentra después de los 80 años. Debemos hacer frente con políticas públicas certeras, pero también como sociedad, empoderando a los más viejos, dejando la postura paternalista, promoviendo espacios para que se mantengan activos, con autonomía, con hobbies y actividades recreativas, evitando el deterioro anticipado que hoy están viviendo muchos de nuestros adultos mayores.
Yazna Gutiérrez, fundadora y gerenta general de LIV-UP

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment