translated from Spanish: Los casos en los que trabajó el comisionado del INAI, Carlos Bonnin, antes de su muerte

Durante los seis meses previos a su muerte, en los que se desempeñó como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Carlos Alberto Bonnin Erales, trabajó en cuatro temas relevantes: la información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio; la inspección a guarderías del IMSS; el informe de reconstrucción del 19S, y la apertura del caso Odebrecht.
De acuerdo con los últimos reportes, Bonnin Erales falleció este martes tras caer desde el quinto piso de las instalaciones del INAI, aunque en un inicio se había informado que la causa de muerte había sido un infarto.
Leer: Consejero Bonnin murió por caída de quinto piso, dice INAI tras difundir primera versión de que deceso fue por infarto
El comisionado había sido designado apenas en mayo pasado para el periodo 2018-2025. En seis meses de trabajo, Bonnin Erales fue parte de los siguientes casos.
Caso Colosio
El pasado 19 de agosto el INAI ordenó a la PGR “buscar y hacer pública” toda la información sobre el asesinato del excandidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio, el cual ocurrió en Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994.
Este asunto fue presentado ante el Pleno del INAI por Bonnin Erales tras atender la solicitud de un particular que pidió a la PGR toda la información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio” y que recibió solo las ligas del “Informe de la investigación” del homicidio.
Al presentar el asunto Carlos Bonnin argumentó que “la verdad es un derecho imprescriptible e irrenunciable” no solo de las víctimas y sus familiares, sino también de la sociedad.
A su favor, la PGR respondió que dio tal respuesta al particular pues la averiguación previa del homicidio del excandidato no contiene ningún informe sobre el entonces procurador general, Diego Valadés Ríos, por lo que el INAI solicitó a la dependencia indagar dicha información y hacerla pública.
“Como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable, para participar con conciencia de causa, para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”, señaló Bonnin Erales.
Reconstrucción del 19S
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 inició el proceso de reconstrucción por parte del gobierno de Ciudad de México, pero el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se negó a divulgar un informe sobre los trabajos de reconstrucción.
Por ello el pleno del INAI aprobó el proyecto de resolución que el comisionado Carlos Bonnin presentó al analizar el caso.
En su resolución Bonnin argumentó que la información pública negada en este caso contenía “datos y elementos necesarios para el fortalecimiento de la resiliencia en Ciudad de México ante catástrofes naturales”.
Tras la aprobación, el INAI solicitó a la jefatura de gobierno de Ciudad de México que buscara en sus archivos los resultados del informe “Fortalecimiento de Resiliencia CDMX”, elaborado por la firma Bain & Company y lo facilitara al particular.   
Guarderías del IMSS
En septiembre Carlos Bonnin presentó otro caso frente al Pleno, esta vez: la negativa del IMSS para dar a conocer los resultados de las inspecciones a sus guarderías.
Ante esto el INAI instruyó a la dependencia de salud entregar dichos reportes de las supervisiones efectuadas, a nivel nacional, de sus guarderías desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de marzo de 2018.
En aquel momento, Bonnin Erales comentó que tener acceso a esta información sobre las visitas de supervisión de las guarderías del IMSS, era “importante para conocer el estado y las condiciones de estos centros de atención de la niñez; con ello, se brinda certeza de que se están apegando a los más altos estándares de seguridad y protección de los niños y niñas que crecen en ellas”.
El comisionado resaltó que, desde el incendio de la Guardería ABC, se plantearon medidas para garantizar que este tipo de centros trabajen bajo ciertos estándares de calidad y seguridad, como las supervisiones efectuadas por IMSS.
El particular que solicitó inicialmente la información solo recibió documentos en un disco que no contenía la información sobre las inspecciones, por lo que presentó su inconformidad ante el INAI y está a su vez fue presentada por Bonnin.
Caso Odebrecht
Uno de los últimos casos donde votó el comisionado Bonnin fue en octubre pasado, cuando el INAI ordenó a la PGR hacer pública la versión de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la averiguación previa sobre el caso de corrupción de Odebrecht.
Esta resolución llegó luego de que el Pleno rechazará el proyecto del comisionado Monterrey Chepov, quien argumentaba que esta información tenía que reservarse “por tratarse de una carpeta de investigación aún en trámite”.
Entre los votos a favor para hacerla pública se encontró el del comisionado Bonnin.
Carlos Alberto Bonnin Erales, de apenas 38 años, había desempeñado varios cargos públicos antes de llegar al INAI.
De 2011 a 2013 fue director general adjunto jurídico en la Secretaría de Salud de CDMX; de marzo a mayo de 2015 fue secretario particular en la Procuraduría General de la República, y de agosto de 2013 a abril 2018 se desempeñó como titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el Senado de la República.  

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment