translated from Spanish: Movimiento Nacional de Recicladores movilizados contra propuestas de incineración de residuos

Con la Sala Máster de radio Universidad de Chile repleta se realizó la primera clase presencial del proyecto de educación ciudadana sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), iniciativa en la que participan cinco universidades.
En ese contexto, la Universidad Andrés Bello (UNAB) entregó los resultados de su VII Encuesta sobre Medio Ambiente e intervino el Movimiento de Recicladores de Chile, integrante de las mesas de trabajo que definen el reglamento de Ley REP, que entrará en plena vigencia el 2021.
En su intervención, la vicepresidenta del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella,  afirmó: “Como el reciclaje es clave en la economía circular, nosotros pasamos de ser los últimos en la escala productiva a ser actores fundamentales de la  Ley REP”.
Además, declaró que sus representados están movilizados contra las propuestas de incineración de residuos que el Estado impulsa en el país pues, dijo: “Podemos demostrar que en países como Alemania y Canadá, este modo de procesar los desechos fracasó y empresas dedicadas a esa actividad han tenido que cerrar, bajo presión de la comunidad. Esas presiones derivan de que no se elimina la contaminación contaminando más. No existen formas de incineración inocuas e impulsarla da origen a empresas que compran basura, para usarla de combustible, cuando la idea es dejar de producirla”.
De acuerdo a lo señalado por esta dirigenta, ya estaría definido por autoridades metropolitanas el lugar para poner una planta de incineración de basura en la Región Metropolitana.
“El decreto ya está firmado por el Alcalde de Vitacura y la Intendenta de Santiago que –puntualizó- bajo la excusa de producir energía sustentable, autoriza a una empresa para que se instalé en Bajos de Mena”. Anunció que los recicladores se movilizarán contra esta iniciativa porque –dijo- “Sabemos mejor que nadie que los humanos estamos al debe con el planeta”.
Cambio cultural
La investigadora del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la UNAB y directora de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de esa universidad, Elizabeth Garrido, explicó los resultados de la VII Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente vinculados a la implementación de la Ley de REP. El estudio se realizó sobre una muestra de población mayor de 18 años en Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.
“La Ley REP –dijo la académica- es un avance en la conciencia ambiental de Chile. Su éxito dependerá de impulsar un radical cambio en la cultura de productores y consumidores. No hay reglas suficientes para proteger el medio ambiente si la conducta al producir, consumir y desechar no cambia”.
La académica destacó que “del 2014 al 2018 la encuesta muestra lentos cambios en la percepción del problema. Quienes se declaran “muy preocupados” por la contaminación ambiental suben del 28 al 31% y quienes incorporan el tema a sus preocupaciones (“Algo preocupados”) este año son un 9% más que en 2017”.
Sostuvo que la mayoría asigna al Estado la mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente “Esa es una verdad parcial, pues cada chileno produce aproximadamente un kilo de basura diario. Es cuestión individual contribuir o no a reciclarla”.
Edmundo Muñoz,  Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB, y responsable de los contenidos on line del curso, señaló: “El interés por esta iniciativa demuestra que el tema  ambiental convoca a ciudadanos que buscan aprender y comprender temas ambientales”.
Según Muñoz, acertaron las universidades que sumaron sus recursos para hacer posible esta iniciativa de la ONG StudioChile, que partió adjudicándose el fondo de medios que financian la Segegob y el Core Metropolitano:
-“La Ley REP y el desarrollo de políticas ambientales para proteger los recursos naturales en Chile tendrán éxito si las iniciativas del Estado son comprendidas y asumidas por los ciudadanos. El interés esta primera clase presencial demuestra que vamos por el camino correcto en este intento por impulsar a un cambio cultural  que modifique las conductas de consumidores y empresarios”.
Las universidades comprometidas en la ejecución del proyecto son: Universidad de Chile, Andrés Bello, Autónoma, de la Frontera y de Valparaíso.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment