translated from Spanish: Vikings: ¿Cómo eran las mujeres guerreras en la sociedad vikinga real?

Terminó la espera. Este 28 de noviembre se estrenó la segunda parte de la quinta temporada de Vikings, aunque en la televisión argentina será transmitido mañana por Fox Series. Los nuevos capítulos están centrados en la guerra entre los hijos de Ragnar Lodbrok, Ivar frente a Björn, Ubbe y Hvitsärk, con el fin de conseguir el reinado de Kattegat.La actual gobernante de ese reino es nada más ni nada menos que una mujer: Lagertha. Pero no es la única; el género femenino, en general, ocupó un importante papel en el desarrollo de la historia emitida en la pantalla chica.Sin embargo, ¿es real la concepción que se refleja en la serie? Para entender cómo vivía la mujer en la sociedad vikinga antigua, Filo.News dialogó con la historiadora de la antigüedad y escritora española, Lidia Castro Navas.¿Cómo era la cultura vikinga?

Cultura vikinga | Foto: Twitter

El término “vikingos” denomina a los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia. Durante 789 a 1100, estos guerreros y comerciantes fueron conocidos por incursionar en Europa, sudoeste de Asia, África norteña y Norteamérica, con el fin de asaltar y explorar las nuevas tierras.En este contexto, los hombres eran los principales protagonistas. ¿Qué pasaba con las mujeres? “Hay que diferenciar a la mujer libre de la esclava. Mientras que la mujer vikinga libre gozaba de unas leyes y una consideración, la esclava era un mero objeto. Así pues, una esclava podía ser violada con total impunidad; no pasaba lo mismo con una libre, acto que era penado con la muerte del violador”, aseguró la historiadora.
Según reveló, la mujer vikinga libre era fuerte, conocía del manejo de armas, pero no tomaba parte en la guerra, ya que tenía una misión muy importante del cuidado de la familia, la granja y de defender la población en ausencia de los hombres, que habían ido a luchar.En comparación con la serie, esta idea se puede ver representada en el personaje de Lagertha, en la primera temporada, quien quedaba al cuidado de los hijos mientras Ragnar. recorría nuevos horizontes. Esa tarea, en el momento, era muy valorada por los hombres, quien depositaban su confianza en las mujeres. Sin embargo, con el paso de las temporadas, su papel fue cambiando.“Esto no significa que de forma excepcional alguna mujer, que tuviera las condiciones físicas y así lo decidiera, no pudiera luchar en una guerra de forma activa, pero debía ser algo excepcional”, señaló la historiadora.¿Una cultura feminista?

Guerreras en la serie | Fotos: Twitter

En comparación con otras culturas, la mujer vikinga tenía autonomía y empoderamiento. “En la época griega, por ejemplo, era impensable que una mujer decidiera algo; se la consideraba una eterna menor de edad al cargo de un hombre”; mientras tanto, en la zona nórdica las mujeres podían decidir si querían casarse, o estar solteras.A su vez, comentó que también existía el divorcio, en el cual los dos integrantes de la pareja podían tomar decisión -no como en la época romana, donde solo podía elegir el hombre cuando separarse-; la voluntad propia también era derecho femenino.Incluso, las mujeres también tenían poder de decisión en la sociedad: “Si hablamos de la toma de decisiones es imprescindible conocer que los vikingos se reunían en asambleas de clanes y las mujeres participaban de forma activa en ellas, aunque las decisiones sobre guerras, saqueos, etc. eran los hombres los que tenían la última palabra, pues eran ellos los que los llevarían a cabo”.¿Qué tan real es la representación femenina de las guerreras de Vikings?

Lagertha, en Vikings | Foto: Twitter

A pesar del notorio papel del género en la época, la serie sobredimensiona el papel que la mujer tenía en esa época: “Creo que en el caso de la serie “Vikingos” han exagerado el papel de la mujer guerrera -argumenta Castro Navas- y en concreto el caso de la protagonista, Lagertha es bastante improbable que una mujer llegara a reinar”, explicó.¿Quién era “Lagherta” en la vida real? “Forma parte de la mitología vikinga y se dice de ella que era una valkiria (mujer guerrera mitológica que se encargaba de llevar a los muertos en batalla hasta el Valhalla)”, comentó la historiadora.
“En la serie han exagerado el papel de la mujer guerrera”, comentó la historiadora.

Según el Gesta Danorum, un texto del siglo XII atribuido al historiador Saxo Gramático, cuando Ragnar conoció a Lagertha quedó impresionado por su valentía: “Todos se sorprendían de sus insuperables hazañas, pues los mechones de cabellos que caían sobre su espalda revelaban su condición de mujer”.Aún así, la concepción patriarcal de las luchas predominaba como valor principal; justamente, lo que le llamó la atención fue la idea de que tenía “el coraje de un hombre, luchando al frente entre los más valerosos, con su largo cabello sobre los hombros”.“La mujer vikinga no participaba en las guerras (podía manejar armas y defender su poblado si era necesario, pero raramente irá a una guerra) ni tampoco podía reinar, pero tenía un grado de independencia y un poder de decisión envidiables si las comparamos con otras mujeres de la época”, concluyó la escritora.En esta nota:
Vikings
Lagertha
Ivar
Ragnar
History

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment