¿Cómo funcionará el sistema que suple a fotomultas en CDMX?



El lunes pasado la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció la transformación del sistema de fotomultas en el denominado sistema de fotocívicas, con el cual se seguirán utilizando los radares de velocidad y cámaras para detectar a conductores infractores, pero la sanción ya no será económica sino cívica: desde cursos de capacitación, hasta horas de trabajo comunitario.
Como ya se detalló públicamente, la escala de sanción se basa en un sistema de 10 puntos que cada coche con placa tendrá en un inicio. Incurrir en una falta vial implicará la pérdida de uno o varios puntos, así como un castigo según la escala ya revelada. Si se pierden todos los puntos, el conductor tendrá que cumplir 10 horas de trabajo comunitario o no podrá verificar su auto.
Pero tras el anuncio quedaron algunas dudas, desde cuándo comienza a funcionar este sistema específicamente, cómo se podrá enterar una persona de los puntos que ha perdido por infracciones, qué pasa con las multas económicas ya aplicadas y que no se han pagado, qué reformas a la ley se necesitan para que las fotocívicas sean legales, entre otros.
Para ello Animal Político platicó con el próximo secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, quien dio respuesta a varias de estas inquietudes. A continuación las respuestas.
¿Cuándo arranca el nuevo sistema de fotocívicas?
Lajous dijo que la implementación será gradual y la puesta en marcha completa tomará los primeros cien días de la nueva administración, que arranca el próximo 5 de diciembre.
Se iniciaría primero en los puntos donde no se estime necesario mover los radares y cámaras ya instalados, sin embargo, habrá equipos que se cambiarán a intersecciones de mayor incidencia y esos tardarán más en funcionar.

Presentamos un sistema de sanción cívica que sustituye a las fotomultas y que denominamos “fotocívicas”. Apuesta por la educación vial y la modificación de conductas, con sanciones para todos por igual, independientemente del nivel de ingresos https://t.co/POakEEVzOb pic.twitter.com/Y4fFpB9yN6
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 27 de noviembre de 2018

¿Cómo sabrás si tu auto ha perdido ya puntos por infracciones?
Habrá tres formas con las cuales un conductor podrá enterarse si su automóvil ya ha perdido puntos por infracciones.
La primera será por correo tradicional. Se enviarán las notificaciones en papel a los titulares registrados con la placa del coche en cuestión para hacerle de su conocimiento la emisión de una infracción. También se enviarán de forma aleatoria reconocimientos a quienes no hayan perdido un solo punto.
La segunda será por una notificación vía mensaje o llamada al celular. Esto aplicará para las personas que voluntariamente entreguen sus datos –incluido su número telefónico– al gobierno capitalino como parte de un registro para, entre otras cosas, conmutar multas económicas ya aplicadas previamente.
La tercera será a través de un micrositio web que se desarrollará para que las personas puedan consultar, con el número de su placa, los puntos que se hayan perdido. En ese mismo sitio se podrán conocer y realizar otras acciones relacionadas con las fotocívicas como agendar una fecha para un curso de capacitación o trabajo comunitario.
¿Se pueden recuperar puntos perdidos?
Sí. Lajous explicó que cumpliendo con los talleres de capacitación en línea o con el taller presencial, según corresponda al nivel de infracciones cometidas, se podrán recuperar puntos perdidos y con ello, se hará más difícil perder los 10 disponibles por cada placa de auto.
¿Qué pasa si una persona decide ignorar la sanción cívica que se le imponga, por ejemplo cumplir con un taller de capacitación?
La consecuencia obvia, explica el próximo secretario de Movilidad, es que no podrás recuperar los puntos perdidos y se irán acumulando. A partir del tercer punto perdido se colocará una alerta sobre el auto para que, al momento de verificar, seas notificado de que tienes que acreditar las sanciones a las que te hiciste acreedor o no podrás finiquitar dicho trámite.
No se prevé, de momento, alguna otra consecuencia para quien incumpla con la sanción cívica.

¿Qué pasa con las multas ya aplicadas antes?
Lajous confirmó que las multas económicas que ya se hayan aplicado tienen que pagarse. Pero una opción que dará la nueva administración es conmutar el monto total a pagar hasta en un 50%, a cambio de que el infractor acepte proporcionar su número telefónico, número de licencia, dirección personal, entre otros.
Dicha información permitirá al gobierno capitalino construir una base de datos confiable sobre automovilistas de la cual, indica Lajous, se carece hoy en la capital.
¿Por qué los puntos se restan a los coches y no a la licencia del conductor?
Lajous reconoció que, idealmente, los puntos deberían aplicarse a la licencia de conducir y no a la placa del automóvil. Ello permitiría, por ejemplo, suspender la licencia de manejo del potencial infractor en caso de reincidencias graves, una medida que está contemplada en el Reglamento de Tránsito desde hace varios años.
Pero esto no puede realizarse dado que actualmente no se cuenta con una base de datos confiable de licencias y por tanto no puede llevarse a la práctica.
“En el Registro Vehicular tampoco tenemos certidumbre sobre la calidad de sus datos, sin embargo, hay una suerte de padrón vivo que es el de la verificación y que es en el que está basada la tenencia y las multas (…) Idealmente serían puntos asignados a la suspensión de la licencia y ahí los tienes asignados pues sí, pero hoy no tenemos consistencia en esa base de datos para ello”, dijo el próximo funcionario.
Lajous añadió que con la información que voluntariamente entreguen los automovilistas a cambio de conmutar sus multas, se espera avanzar en la conformación de una base de licencias.
¿Por qué se dará a conocer la ubicación de las cámaras y radares pero no del alcoholímetro?
El próximo gobierno anunció que se hará pública la ubicación de los radares y cámaras del sistema de fotocívicas, para que los automovilistas conozcan dicha información y sean precavidos. Pero Lajous precisó que en el caso de otros programas, como alcoholímetro, no se harán público los puntos de revisión.
¿Cuál es la diferencia? De acuerdo con Lajous es la naturaleza de ambos programas. Con el de fotocívicas se busca atacar los puntos de mayor incidencia de infracciones de tránsito y por ende salvar vidas, motivo por el cual no hay razón para mantener en secreto dichos sitios. El objetivo es que en dichos puntos baje la ocurrencia de situaciones de riesgo.
“El alcoholímetro sucede sobre todo en las noches y los viajes en la noche no son tan programados. Muchos de los accidentes de tránsito que suceden en el día pasan en los mismos lugares porque son viajes concentrados y es difícil en el hábito diario cambiar de ruta por un radar de velocidad. En el alcoholímetro la distribución espacial del tráfico es completamente distinta, hay mucha facilidad de cambiar de ruta dependiendo de donde crees que está el alcoholímetro. Por eso ahí no debemos hacerlo público”, explicó.
¿Cuánto le costará a la ciudad el nuevo sistema?
Aún no se sabe. Lajous reconoció que se tendrá que invertir dinero en temas como el cambio de sitio de cámaras y radares y su instalación, la contratación de personal para los cursos, el desarrollo del micrositio, entre otros. Señaló que en cuanto esto se tenga preciso se dará a conocer.
¿Ya no habrá contratos para operar las cámaras? ¿Cómo se costeará entonces?
Uno de los puntos más criticados del sistema de fotomultas es que desde 2015 el gobierno capitalino entregó a empresas privadas la operación y mantenimiento del mismo. Con ello se ahorraba el costo de los equipos pero a cambio, las compañías involucradas se quedaban con una parte del pago de cada multa. De acuerdo con el gobierno electo, eso generaba una política orientada a la recaudación de dinero, no a la prevención.
En ese sentido se cuestionó a Lajous si se firmarán nuevos contratos para la operación del sistema de radares y cámaras, pues el actual concluye el 31 de diciembre. El próximo secretario de Movilidad dijo que eso es algo que analizará la Secretaría de Seguridad Pública para tomar la determinación más adecuada, pero siempre en función del nuevo enfoque de las fotocívicas.
“Hay que considerar algo. Si vemos el total de fotografías que se toman actualmente una de las cosas que llama la atención es que le toman foto a todos los coches que pasan frente a la cámara y luego los policías hacen la depuración. Entonces uno se pregunta cuáles son los costos de operación del sistema actual, y son costos de operación basados en que toman muchísimas más fotos de los que parecen haber detectado”, detalló.
André Lajous insistió en que el problema no es contratar a un tercero para que te brinde un servicio. Lo primordial, asegura, es que el gasto que hagas sea racional y acorde con la lógica de la política pública que se busca.
¿Se requieren reformas legales para que funcionen las fotocívicas?
La implementación del sistema de fotocívicas sí requerirá llevar a cabo algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito, así como a la Ley de Cultura Cívica.
Lajous explicó que se planteará al Congreso local dichas modificaciones con el objetivo de que puedan ser discutidas y aprobadas en el próximo periodo de sesiones que iniciará al arranque de 2019.





Source link

Related Posts

Add Comment