Lanzan bálsamo labial creado por trabajadoras sexuales de La Merced



Ciudad de México.- El barrio de La Merced es uno de los puntos de trata de personas más grande de América Latina. Con el apoyo del proyecto Lady Meche, de la UNAM, mujeres dedicadas al trabajo sexual crearon una marca de cosméticos que representa otra forma de generar ingresos.Se trata de la marca ‘Alba Malva’, misma que ya cuenta con su primer producto, un bálsamo labial de color con propiedad hidratante que se ofrecerá vía preventa.El labial es elaborado a mano con productos provenientes de una comunidad del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y fue desarrollado con apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM.
Las trabajadoras sexuales trabajan en esta marca desde hace un año y dos meses, en conjunto con Lady Meche, un proyecto de Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) liderado por la académica María Elena García.En la presentación realizada en la Facultad de Medicina de la UNAM, las investigadoras aclararon que el proyecto no tiene como objetivo combatir el delito de explotación sexual, sino dar a las mujeres que fueron víctima de éste otra opción laboral, si ellas desean tomarla.

Presentan el bálsamo labial Alba Malva. Foto: Lady Meche Instagram

Debido a que la mayoría de los clientes de las trabajadoras sexuales prefieren a las adolescentes y jóvenes, una vez que una mujer dedicada a este trabajo cumple los 35 se vuelve más difícil obtener ingresos.Las investigadoras mencionaron que las 30 mujeres que ahora conforman la marca tienen entre 35 y 60 años y todas ellas sufrieron explotación sexual desde niñas o adolescentes y padecieron violencia, exclusión y pobreza. Asimismo, la mayoría son madres solteras y jamás en su vida han hecho otro trabajo.
“Aun cuando son económicamente activas y en edad de insertarse al mercado laboral formal, no lo hacen porque han dedicado años a este otro mundo. No saben hacer otra cosa más que eso”, dijo la especialista María Elena García.

En la presentación, las académicas de la ENTS señalaron que el proyecto no busca capacitar para el empleo ni asistir a las mujeres, sino que se sientan escuchadas e integradas, así como que esté a su alcance otra forma de generar ingresos, como el convertirse en empresarias.

Foto: Captura de pantalla UNAM

Lo que buscan con el proyecto es que las mujeres se sientan libres, es decir, se deshagan del sometimiento y la dependencia de proxenetas o sujetos que las amenazan para continuar en el comercio sexual.La entrega de los cosméticos a las personas involucradas en su elaboración se realizará a través de una fiesta en el barrio de la Guerrero.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment