translated from Spanish: Juventud, piedra angular para el desarrollo nacional: Adrián López Solís

Morelia; Michoacán.- La juventud es la piedra angular para el desarrollo de cualquier nación, por eso apostar por el conocimiento y en particular la formación científica es construir en el presente nuestro mañana, subrayó el diputado Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Al acompañar a la comunidad científica del Estado en la inauguración de la Expo Ciencias Nacional 2018, Santuario del Conocimiento, destacó el valor de la participación de cientos de niñas, niños y jóvenes, nacionales y extranjeros, con ideas y proyectos en el evento, lo que consideró un indicador de aliento de cara al futuro.
Refirió que en nuestro país el 75 por ciento de la población tiene algún interés por los nuevos inventos, descubrimientos científicos o desarrollo tecnológico, conforme lo reporta la Encuesta sobre Percepción de la Ciencia y la Tecnología en México.
“La manera en cómo afrontamos nuestro futuro construye desde ahora las condiciones que habrá para vivirlo, por eso es alentador saber que en nuestro país el 92.2 por ciento de la población comulga con la necesidad de que se incremente a inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica”.
Adrián López Solís señaló que como legisladores el reto es lograr que la poca disponibilidad financiera que existe en el Estado, se traduzca en presupuestos eficaces en materia de ciencia y tecnología, en donde cada peso que se invierta abone a catapultar la investigación, el conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Una de las tareas que considera fundamentales, es el empatar ese interés de la población con acciones concretas en su vida cotidiana, ya que si bien la inquietud por el tema es latente, aún falta mayor participación.
“Por eso espacios como la Expo Ciencias Nacional 2018 resultan fundamentales para fomentar una mayor participación, esto tomando en cuenta que sólo el 18.7 por ciento de los mexicanos acuden a museos de ciencia y tecnología, en tanto que el 60.5 por ciento prefiere acudir al cine”.
Cabe señalar que el evento estuvo encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez, así como Roberto Faustino Hidalgo, Presidente Nacional del Movimiento Internacional para Recreo Científico y Técnico, la senadora Beatriz Paredes Rangel y astronauta michoacano José Hernández Moreno, entre otras personalidades, mismo que se realiza en Morelia, en el que participan más de 3 mil personas de las diversas entidades de la República, además de representantes de 15 países.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment