translated from Spanish: Protección a la infancia, uno de los mayores pendientes de EPN

Los niños y niñas nunca habían vivido en un país tan peligroso como el que dejó Enrique Peña Nieto al final de su sexenio, de acuerdo con un balance realizado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
En un video difundido a través de redes sociales, Juan Martín Pérez, director de la Redim, señaló que la infancia nunca había vivido “en un país tan peligroso, con tanto riesgo y con tanto dolor como esta administración que deja Peña Nieto, el balance es completamente negativo”.
Juan Martín recordó que como candidato a la Presidencia, Enrique Peña firmó 10 compromisos por la infancia con la Redim y Unicef, aunque solo cumplió uno: promulgar la Ley General de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, que permitió la creación del Sistema Nacional de Protección (SIPPINA).
Sin embargo, dijo, “esta administración que concluye podría caracterizarse por tres grandes cosas: omisiones, muchas en términos de la agenda de derechos de niños, niñas y adolescentes; la corrupción, que tristemente alcanzó a la niñez, y la militarización del país”, aseveró Pérez.
Entre los casos paradigmáticos que marcaron la vulneración de derechos de menores en México, el director de Redim mencionó las denuncias por violencia sexual dentro de escuelas de nivel preescolar bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, así como la muerte de 1,600 niños al año por causas directas vinculadas con la contaminación.
También mencionó la corrupción por la que no se investigó la posible falsificación de tratamientos de cáncer para niños en Veracruz.
De acuerdo con el director de la Redim, por cada 100 carpetas de investigación de delitos que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes, solo una logra sentencia condenatoria, “es decir, tenemos un paraíso de impunidad”, lo cual “es claramente responsabilidad del presidente, que desestimó y no cumplió con su mandato legal”.
Según la Redim, casi 12 mil niños y niñas fueron asesinados en la última década, y hay unos 7 mil desaparecidos, 70 % de los cuales ocurrieron en esta administración.
Ante esta panorama, el director de la Redim expresó que confían en que el trabajo que han realizado organizaciones sociales y organismos internacionales en materia de derechos humanos sean “la base para buscar que sean sancionados los altos niveles de corrupción” que han afectado a la niñez en México.
“No puede haber esta lógica de perdón automático como se ha venido señalando. La obligación de todas las autoridades es cumplir con la ley y el Estado de Derecho, que  señala que todo crimen debe ser investigado”, dijo.
“Estamos en un momento crítico para el país. Si no hacemos cumplir la ley y el Estado de Derecho, la garantía de proyectos de vida de más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes está en juego”, concluyó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment