translated from Spanish: En su último día, Peña firma el T-MEC junto a Trump y Trudeau

Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes en Buenos Aires, Argentina, el acuerdo comercial que reemplaza al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en lo que se considera un triunfo para el presidente estadounidense Donald Trump.
“Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”, dijo Trump durante la ceremonia de la firma en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20 a la que acude junto con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Aunque menos efusivo, Trudeau sostuvo que este nuevo acuerdo conjura la amenaza que representaba una “grave incertidumbre económica, que habría causado mayores daños”.
Al destacar el carácter “histórico” del tratado, Trudeau también le dijo a Trump que tras este paso hay “muchas más razones para seguir trabajando en la eliminación de los impuestos al acero y el aluminio entre nuestros países”.
Peña Nieto, quien este viernes está en el último día de su presidencia, destacó que “juntos somos más fuertes y competitivos”.
El nuevo acuerdo, conocido como T-MEC, alcanzado in extremis el pasado 30 de septiembre, sustituye al TLCAN que estaba en vigor desde 1994.
Los equipos negociadores llevaron adelante discusiones maratónicas desde principios de septiembre, luego de iniciar intercambios para una modificación del TCLNA impuesta por Trump hace más de un año.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment