translated from Spanish: Toma de posesión de AMLO, paso a paso

Este sábado 1 de diciembre termina el sexenio de Enrique Peña Nieto para dejar el cargo a Andrés Manuel López Obrador. La agenda del día abarca toda una ceremonia, discursos, cierres viales, e incluso protestas y un festejo en el Zócalo capitalino.
De acuerdo con el formato aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el Congreso General está citado a las 9 de la mañana para iniciar las actividades de la ceremonia en este orden:
Lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General; lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer, en toda la República, la declaración de presidente electo.

Designación de las Comisiones Protocolarias e intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Tras estas participaciones, llegará al Salón de Sesiones el presidente saliente Enrique Peña Nieto, y el mandatario federal entrante, Andrés Manuel López Obrador, quien en seguida rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y dará un mensaje, el cual durará cerca de una hora.

Tras el discurso, se entonará el Himno Nacional y se despedirá a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, con lo cual la sesión será clausurada.
Plantón y protestas contra Maduro
Desde que se dio a conocer que entre los invitados estaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, políticos, académicos y activistas se manifestaron en contra, e incluso exigieron bajo la etiqueta #MaduroNoEresBienvenido, que se le retirara la invitación.

Mañana los Venezolanos en México protestamos la presencia del dictador @NicolasMaduro en México. Venezolano y Mexicano mañana concentrémonos en rechazo al dictador de Venezuela. 9am Frente el Hotel Imperial. Paseo de la Reforma. #MaduroNoEresBienvenido pic.twitter.com/IhLG4xiXKi
— Reinaldo Díaz Ohep (@ReinaldoDiazO) 30 de noviembre de 2018

Ante la confirmación del arribo del mandatario integrantes de la comunidad venezolana en México llamaron a realizar un plantón y protestar a las 9 de la mañana frente al Hotel Imperial, sobre Paseo de la Reforma.
Además, académicos firmaron un manifiesto en cual aseguran que la visita de Maduro “en un acto democrático como la trasferencia del poder ejecutivo es inaceptable. Nuestro país no debe legitimar una dictadura”.
Manifiesto Contra La Visita… by on Scribd

¿Quiénes vienen a la ceremonia?
Entre los invitados a la toma de posesión de López Obrador, están decenas de jefes de Estado, ministros, embajadores y legisladores de casi 50 países.
Los que más han destacado son el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence, en representación de Donald Trump; la vicepresidenta de la República Popular China, Shen Yueyue; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, así como el senador Hirofumi Nakasone, de Japon y la gobernadora general de Canadá , Julie Payette.
Tambipen se espera la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam. Además han confirmado su presencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.
Aquí puedes consultar la lista completa:

 
Cierres y operativos de seguridad
El Sistema de Transporte Público de Ciudad de México informó las modificaciones que tendrá el servicio de la Línea 4 del Metrobús (Buenavista-San Lázaro) con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo este sábado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Desde las primeras horas del sábado las estaciones cerradas serán: Museo de la Ciudad; Pino Suárez; Las Cruces; Circunvalación; La Merced; Mercado Sonora; Cecilio Robelo; Hospital Balbuena; Eduardo Molina; Moctezuma, y San Lázaro.
De esta forma, el servicio solo será de la estación Buenavista a Isabel la Católica. La ruta Aeropuerto no tendrá afectaciones.
Adicionalmente el Metrobús anunció que su horario de servicio para el sábado se recorrerá media hora, iniciará a 5 de la mañana y terminará a las 12 de la noche.

Modificaciones al servicio en línea 4 con motivo del cambio de Gobierno e investidura al nuevo Presidente de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Tome previsiones pic.twitter.com/vCqv4v6I73
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) November 29, 2018

Horario de servicio del 1° de diciembre será de 05:00 a 00:00h. Tome previsiones pic.twitter.com/PBMm9uOEVy
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) November 29, 2018

Entretanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que desde las 10 de la noche de este viernes y hasta nuevo aviso las estaciones Candelaria (Línea 1 y 4); Fray Servando (Línea 4), y Zócalo (Línea 2) permanecerán cerradas.

Por evento al exterior, a partir de las 22:00 horas del viernes 30 de noviembre, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso las estaciones #Candelaria #L1 y #L4, #FrayServando #L4 y #Zócalo #L2. Toma precauciones. pic.twitter.com/9bLbYzpGJe
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 29, 2018

La Secretaría de Seguridad capitalina informó 5 mil 921 policías participarán en el operativo de seguridad, y que a partir de las 5 de la mañana se cerrarán las siguientes vialidades:
El Eje 1 Norte Rayón; Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación; Eje 1 Sur José María Izazaga, y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Las vías alternas que la SSP CDMX ofrece son:
El Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso; Eje 1 Poniente Bucareli-Cuauhtémoc; Eje 2 Sur Avenida del Taller; Viaducto Miguel Alemán; Anillo Periférico; Fray Servando (Reversible); Avenida Chapultepec, y Eje 3 Sur Avenida Morelos.
En el operativo de seguridad participarán 5 mil 921 elementos, entre los que se encuentran policías de Tránsito; de la Bancaria e Industrial; de la Policía Auxiliar, y paramédicos.
El despliegue de seguridad dará inicio desde las 10 de la noche de este viernes y concluirá el sábado al término del evento cultural que tendrá lugar en el Zócalo capitalino.

Participaremos 5 mil 921 policías durante el dispositivo de vialidad y seguridad para este 1 de diciembre. ??‍♂️??‍♀️ pic.twitter.com/9t7gACbf8D
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 30 de noviembre de 2018

Festejo multicultural en el Zócalo
Posterior a la ceremonia en el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente electo asistirá al Zócalo capitalino donde se llevará a cabo un evento multicultural con la presencia de pueblos indígenas originarios y danzas tradicionales, además de otros invitados musicales de diversos géneros.
De acuerdo con el diario Reforma, el evento iniciará a las 2:30 de la tarde con la entrega simbólica de un Bastón de Mando al presidente electo por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana y se entonará el Himno Nacional. Se prevé que el presidente electo diga algunas dirija algunas palabras a los asistentes.
El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido este viernes con humo de copal y las mejores intenciones para el presidente electo.
Durante la ceremonia, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.
En conferencia de prensa el gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.
Posteriormente, se presentarán las danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.
También estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional acompañada por algunos solistas como el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui; la interprete de arpa jarocha, Adriana Cao, y dos coros comunitarios, uno de niños y otro de adultos.
Como representantes de la música popular estarán Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina.
En total serán 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, y 5 cantantes en lenguas originarias.
Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia, y Mardonio Carballo.
Los Pinos abrirán al público
Los Pinos abrirá sus puertas a todo público a partir de este 1 de diciembre, como prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, ¿dónde vivirá el próximo presidente? La propiedad ha sido residencia oficial de los mandatarios desde 1935 hasta 2018, sin embargo, desde que era candidato, López Obrador dijo que, de ganar la presidencia, él no utilizaría Los Pinos. A un día de su toma de posesión aún no es claro dónde vivirá.
El 31 de marzo pasado, el presidente electo difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde dijo que no viviría en Los Pinos, y que este espacio se convertiría en un centro cultural.
Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.
Residencia Miguel Alemán. Los PinosPara mayo de 2018, Andrés Manuel dijo que en cuanto su hijo menor terminara la primaria, su familia rentaría una vivienda cerca de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México.
Cuatro meses después, el pasado 20 de septiembre, López Obrador volvió a cambiar sus declaraciones sobre su próxima residencia. Entonces dijo que estaba considerando ir a vivir “en una partecita” de Palacio Nacional, y que este seguiría abierto.
“Ya hay adentro lugares de descanso, no sería nada nuevo ni extraordinario. Lo que se va a convertir en museo van a ser Los Pinos y se va a integrar al bosque de Chapultepec”, declaró.
Los PinosSin embargo, este 22 de noviembre, en entrevista con Milenio Noticias, el presidente electo dijo que él y su familia preferían vivir en alguna casa cercana a Palacio Nacional, aunque la idea inicial era tener un espacio dentro del recinto.
“No tengo nada en contra de los que viven en residencia, no todo el que tiene es malvado. Vamos a seguir viviendo donde vivimos porque Jesús está por terminar la primaria, tenemos tiempo para decidir la mudanza”, aseveró.
Animal Político consultó al vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, acerca de dónde viviría a partir de este 1 de diciembre el próximo presidente, sin obtener respuesta.
Los Pinos ya alistan las visitas guiadas
La hasta este sexenio residencia presidencial podrá visitarse a partir del sábado 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma como mandatario, desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, a través de la puerta 1 ubicada en Parque Lira, y la puerta 3 en el bosque de Chapultepec.

En un comunicado, el equipo de López Obrador informó que las casas que podrán visitarse dentro del recinto serán la Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.
El “Complejo Cultural Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre, y el resguardo del recinto será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este sábado 1 de diciembre, como parte de la apertura de Los Pinos, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.
También se instalarán pantallas en el jardín de “la hondonada” para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.
Mapa del Complejo Cultural Los Pinos.Con información de Milenio Noticias.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment