Andrés Manuel López Obrador recibe “Bastón de mando” por los Pueblos Originarios



Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibirá de los 68 pueblos originarios un Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello será el primer mandatario que lo reciba.
La tarde de este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente de México tendrá en sus manos el reconocimiento de los grupos indígenas del país, que significa un respaldo moral de la población originaria de México.
El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, y en la tradición indígena, es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.
Dicho Bastón representa la autoridad en los pueblos nativos desde siglos antes de la llegada de los europeos.
Después de recibir dicho Bastón de Mando, López Obrador emitirá un segundo mensaje a la nación.
En punto de las 17:05 h, el presidente de México salió de Palacio Nacional rumbo al templete ubicado en la plancha del Zócalo capitalino, saludando de mano a la gente que se encontraba en el lugar.
Al llegar al templete, un grupo de médicos tradicionales indígenas realizó el acto de purificación al nuevo mandatario mexicano por medio de un ritual, usando flores, sahumerio y copal, entre otros elementos.
También le fueron otorgados algunos implementos como un collar y un crucifijo.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue en uno de los rezos de un sacerdote, quien rompió en llanto al momento de realizar la oración de rodillas, haciendo los mismo un López Obrador conmovido por el acto.
Fuente: López Dóriga



Source link

Related Posts

Add Comment