Obra del NAIM sigue mientras gobierno negocia con acreedores



El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó que se continuarán las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) en Texcoco, mientras se realiza una evaluación del plan estratégico del proyecto y se negocia con acreedores e inversionistas los bonos de deuda.
De acuerdo con la Minuta de Instalación de Acuerdos del Nuevo Consejo de Administración del GACM, la intención de mantener las obras “es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”.
El documento señala que tras el anuncio de salida de la operación del NAIM “se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto se incrementó al no haber una posición oficial de parte de las autoridades salientes”.
En total, existen cuatro series de bonos por un aproximado de 6 mil millones de dólares, que bajaron hasta $0.77 dólares, de su base par de $1.00, y la calificación crediticia se redujo.
La minuta señala que el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM “es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy solo eran declaraciones de ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”.
Para mitigar el riesgo, se anuncia que el lunes a las 7:00 horas de Nueva York, se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta, y con ello se cubrirá “el vació de información con una acción muy concreta que da certeza a los inversionistas”.
La propuesta, informa el documento, se hará válida en los siguientes 20 días hábiles, y se buscará que haya suficientes propuestas de aceptación para que se anuncie el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.
Con estas acciones, señala, se buscará “mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y de Pemex, y que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad”.
La serie adicional emitida, denominada Fibra E, con tenedores como Afores, equivalente a mil 600 millones de dólares, es subordinada a las series anteriores y no se ha utilizado, por lo que “se resolverá posteriormente”.
“El monto final a pagar se determinará en una subasta”, informó el nuevo Consejo de Administración del GACM.
El pasado 28 de octubre, el equipo de Andrés Manuel López Obrador informó que en una consulta la opción de cancelar el NAIM fue la obtuvo más votos, y el entonces presidente electo al día siguiente confirmó esa decisión, pese a que la obra en Texcoco ya tenía un avance de al menos 20%.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)



Source link

Related Posts

Add Comment