El gobierno español sufre golpe en Andalucía



BARCELONA (AP) — El gobierno socialista español sufrió un traspié el domingo en las elecciones regionales en el sur del país, la primera prueba electoral para el partido del presidente Pedro Sánchez desde que asumió el poder en junio.El golpe a los socialistas contrastó con el incremento en popularidad que registró el partido antiinmigrante de extrema derecha Vox, que ganó 12 escaños entre los 109 miembros del parlamento regional. Antes del domingo, Vox no había ocupado una sola banca en ningún órgano legislativo español desde su fundación hace cuatro años, y ahora es clave para formar un gobierno en la región más poblada de España.“Ahora es el momento para decir bien y claro quiénes somos y que estamos aquí para quedarnos”, dijo el candidato de Vox a sus simpatizantes, que corearon “¡España! ¡España! ¡España!”

Pedro Sánchez. Foto: AP

Andalucía ha sido un bastión socialista durante 36 años, pero el partido podría perder el control del gobierno si las fuerzas de derecha se unen para derrocar a la líder Susana Díaz, aunque eso requeriría que unieran fuerzas con Vox.Tras contabilizarse el 99% de los votos, los socialistas ganaron la elección, pero sufrieron un revés al obtener apenas 33 escaños en la legislatura de Andalucía, en comparación con los 47 de 2015. Eso dejó al partido lejos de la mayoría de 55 escaños necesarios para gobernar, incluso si obtuvieran el respaldo del partido de extrema izquierda Adelante Andalucía, que obtuvo 17 bancas.
“A pesar de haber ganado las elecciones, es una noche triste para los socialistas”, dijo Díaz. “Es evidente el retroceso real de la izquierda. Pero lo más grave es que ha entrado la extrema derecha y lo ha hecho en Andalucía”.

El conservador Partido Popular, y Ciudadanos _ de centro derecha _ obtuvieron 26 y 21 escaños, respectivamente, un menor total que el Partido Socialista y Adelante Andalucía, por lo que requerirían de los votos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.Díaz dijo que llamará a otros partidos “para parar a la extrema derecha en Andalucía”.“A partir de mañana, (es necesario) abrir el diálogo con todas las fuerzas para intentar evitar y ser dique de contención de que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía”, declaró.
La plataforma de Vox incluye fuertes medidas para el control de la migración, la defensa de la unidad española contra los separatistas catalanes, restricciones al aborto y derogar algunas leyes locales contra la violencia.

Dos miembros de Vox insultaron a Díaz cuando acudió a votar a primera hora en Sevilla. Vox dijo que ambas personas fueron retiradas de sus cargos como observadores electorales debido a su “comportamiento inapropiado”.Sánchez encabeza un gobierno minoritario en España desde que encabezó la destitución del expresidente Mariano Rajoy, quien perdió una moción de censura. Se especula que Sánchez podría convocar a elecciones anticipadas si no logra que se apruebe el presupuesto nacional para este año, en lugar de continuar durante todo el periodo legislativo, el cual vence en 2020.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment