Se lanzó el primer canal de TV en 8K


El sábado 1 de diciembre a las 10 AM de Japón la cadena NHK lanzó la primera transmisión televisiva del mundo con una resolución de 8K. Considerando que la gran mayoría todavía está pensando en la posibilidad de comprar un televisor con resolución Ultra HD (o 4K), la llegada de un nuevo estándar se siente un tanto apresurado.Dado que prácticamente nadie (ni siquiera en Japón) tiene un televisor con resolución 8K o el receptor necesario para utilizar la señal, la cadena NHK ha colocado estaciones de demostración en diferentes espacios públicos, como shoppings o cadenas de aparatos electrónicos. 

La programación está compuesta en su mayoría por contenido que se suele ver en cadenas de electrodomésticos: escenas de la naturaleza, video en cámara lenta o tomas de locaciones famosas como el museo Louvre o la basílica de la Sagrada Familia. Sin embargo, a través de una colaboración con Warner Bros. la cadena accedió a la primera copia en 8K de 2001: Odisea del Espacio (“2001: A Space Odyssey”, 1968), el clásico de Stanley Kubrick.La elección tiene que ver no solo con que la película continúa siendo una de los espectáculos visuales más sorprendentes de la historia, sino también con que fue filmada en el formato Super Panavision 70 (con fílmico de 65mm), que la convierte en una candidata ideal para una versión digital con esta resolución. En marzo el canal transmitirá Mi Bella Dama (“My Fair Lady”, 1964), la película protagonizada por Audrey Hepburn (también filmada en 65mm).

Comparativas de resoluciones

La tecnología 8K utiliza una resolución de 7680 x 4320 (33.2 millones de píxeles), cuadruplicando los 8.3 millones de píxeles del 4K. Pero la diferencia no está dada solo en el aspecto visual, ya que la transmisión de NHK utiliza un sonido de 22.2 canales divididos en tres niveles para ofrecer una experiencia realmente envolvente.

El audio de 22.2 canales | Imagen: NHK

Recién a partir del mes pasado la empresa Sharp comenzó a comercializar una serie de su línea Aquos con resolución de 8K que incluye el sintonizador necesario y aún así, dado que el nuevo estándar de HDMI 2.1 no ha sido implementado, requiere conectar cuatro cables HDMI actuales para poder procesar todos esos píxeles.Es evidente que ni el mercado ni la tecnología actual están listos para las nuevas señales en 8K, pero probablemente las nuevas pantallas sean el centro de atención durante la feria de electrónica CES del año próximo. En el caso de Japón, las cadenas comienzan a prepararse para las transmisiones de los Juegos Olímpicos de 2020, que esperan utilizar este formato.

Por lo pronto quien haya comprado un televisor 4K puede quedarse tranquilo porque el reemplazo no será necesario en lo inmediato, en particular porque el tamaño de pantalla necesario para notar realmente el aumento de resolución está por encima de las 85 pulgadas (y sus costos por encima de los 15 mil dólares).



Source link

Related Posts

Add Comment