Consejo del Banco Central acuerda mantener la tasa de interés pero proyecta futuros ajustes


Año nuevo, tasas nuevas. Pero no por ahora. A poco de la fecha para presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2018, el consejo del Banco Central acordó una pausa en el proceso de retiro del estímulo monetario y mantuvo la tasa de interés en 2,75%.
La decisión, que estuvo en línea con lo esperado, consideró que el análisis contenido en el IPoM de diciembre, y los datos al cierre estadístico, confirman que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesaria la reducción del estímulo monetario, proceso que se seguirá implementando con gradualidad y cautela.
Según informa el emisor a través de un comunicado, clave para este juicio fue la evaluación del tamaño de las holguras de capacidad en comparación con la magnitud del estímulo monetario: “mientras las primeras han disminuido y la inflación ha aumentado, la política monetaria continúa siendo altamente expansiva”, señalan.
Con esto, “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, precisa el informe.
Cabe recordar que el mes pasado el Central aumentó la tasa de interés en 25 puntos, llegando al 2,75% actual, concretando la primera alza desde diciembre de 2015 y dio inicio a un proceso de normalización en la política monetaria, el que según adelantó se daría con gradualidad y cautela.
La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 29 y miércoles 30 de enero de 2019.



Source link

Related Posts

Add Comment