Frente Frío No. 14 se extenderá sobre el centro, oriente y sureste del país



Foto / SMN
 
México.- Para hoy, el frente No. 14 se extenderá como estacionario sobre el centro, oriente y sureste del país, incrementando el potencial de lluvias sobre dichas regiones. La masa de aire fría asociada al frente ocasionará descenso en la temperatura sobre el noreste, oriente y centro de la República, además de evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 80 km/h en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Por otro lado, una corriente en chorro sobre el noroeste y norte de México, favorecerá rachas de viento que pueden superar los 60 km/h con posible formación de tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 04 de diciembre de 2018:
Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Guerrero y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, Colima, Estado de México y Ciudad de México.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 4 de diciembre de 2018:
Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México y Veracruz.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas,  San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de diciembre de 2018:
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo.
Pronóstico de vientos para hoy 4 de diciembre de 2018:
Evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 80 km/h: Sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche
Viento con rachas mayores a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua Durango.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementarán los nublados esperándose lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 0 a 2°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado. Bancos de niebla en la costa occidental de la Península. Ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Incremento de nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Colima. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Pacífico Sur: Aumento de nublados por la tarde con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco y evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 80 km/h en el sur de Veracruz y superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León. Ambiente templado durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
No se reportaron lluvias significativas.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Mérida, Yuc., 36.5; Campeche, Camp., 35.2; Coatzacoalcos, Ver., 35.0; Salina Cruz, Oax., 34.6; Arriaga, Chis., 34.3; Acapulco, Gro., 33.0; Villahermosa, Tab., 32.7; Manzanillo, Col., 32.4 y Tacubaya, CDMX, 26.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachi, Chih., -5.1; Toluca, Méx., 4.6; Durango, Dgo.,6.3; Ejido Nuevo León, BC., 7.2; Saltillo, Coah., 8.2 y Aeropuerto, CDMX., 9.0.
Fuente: SMN



Source link

Related Posts

Add Comment