Corte de Temuco acogió parcialmente recurso de amparo del INDH: “Existe un temor válido en los familiares de Camilo Catrillanca”


Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los familiares de Camilo Catrillanca.
De esta forma, según consigna Cooperativa, se ordenó a Carabineros “actuar con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de los amparados, especialmente de aquellos que son niños, niñas y/o adolescentes”.
Según informó el Poder Judicial en su página web, la Primera Sala del tribunal de alzada determinó, de manera unánime, acoger parcialmente la acción presentada por el INDH a favor de Marcelo Catrillanca Queipul, Teresa Marín Melinao, Juan Catrillanca Antín, Juana Queipul Manquel, G.C.M. (de cuatro años); Katherine Antín Soto; todos ellos domiciliados en la Comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla; y de M.A.P.C. de 15 años; J.A.P.M. de 9 años; Jorge Palacios Cañuta; Andrea Melo Muñoz, Quelentaron Figueroa Queipul, estos últimos domiciliados en la Comunidad Cañuta Calbuqueo, comuna de Ercilla.
“Esta Corte constata que efectivamente existe un temor válido en los recurrentes, en cuantos familiares de don Camilo Catrillanca Marín, de verse enfrentados situaciones que configuren vulneración de sus derechos”, dice la sentencia.
Asimismo, el fallo consigna que “existe temor en los recurrentes, que son (…) familiares del comunero fallecido, de que estos hechos puedan seguir ocurriendo, dada la existencia de constantes procedimientos de distintas naturaleza, tales como; allanamientos, vigilancia; controles preventivos de identidad, etc., los cuales, no se sujetarían a la normativa constitucional, ni legal”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment