Addisbel fue brutalmente golpeada en QRoo, su agresor está prófugo



El pasado domingo Addisbel, de 46 años, fue brutalmente golpeada en Chetumal, Quintana Roo, por un sujeto identificado como Rolando, quien fue detenido pero quedó libre horas después. Hoy, él está prófugo y ella se inconsciente en un hospital de Cancún en estado grave.
De acuerdo con autoridades locales, los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo en la colonia Primera Legislatura de Chetumal. Fueron los vecinos quienes reportaron el ataque alrededor de las 6 de la mañana.
Algunos testigos relataron a las autoridades que el agresor sacó a la mujer del inmueble donde la golpeaba y en la calle intentó matarla.
Aunque el sujeto fue detenido y llevado a la cárcel municipal de Chetumal quedó libre horas después pues solo fue acusado de cometer “faltas administrativas”. 
Desde aquel día Addisbel fue trasladada a un hospital de Cancún donde, por la gravedad de los golpes que recibió, se mantiene inconsciente y en estado grave.
Addisbel, trabaja como cantante en un restaurante de Chetumal, municipio donde vive junto a su hija.
Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo identificó al agresor como Rolando “C” e informó que giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio. Además dos policías estatales y un asesor jurídico fueron destituidos de sus cargos por ser los presuntos responsables de dejar al agresor en libertad.
Hasta este jueves Rolando está prófugo.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio contra la Policía Estatal Preventiva y el juez que otorgó libertad al agresor “por el indebido ejercicio de la función pública”, esto ante las deficiencias en el proceso de su detención y las violaciones cometidas a los derechos humanos de las mujeres.
La Comisión Estatal argumenta que las autoridades actuaron sin tomar en cuenta la perspectiva de género pues existe “un grave desconocimiento del enfoque de derechos humanos y del debido proceso”.
Por tanto, la Cdheqroo solicitará un informe a la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al caso y a las acciones que se emprendan en materia de procuración de justicia.
Igualmente desde el día del ataque diversas organizaciones y activistas de Quintana Roo han llevado a cabo marchas para exigir a las autoridades que se haga justicia.
La organización CIAM Cancún, dedicada a la prevención de la violencia, calificó los hechos como “inadmisibles en un estado en donde hay declaratoria de Alerta por Violencia de Género” y exigen un informe detallado a las autoridades donde expongan las razones por las que dejaron en libertad al agresor.
Finalmente el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ofreció una conferencia para informar que actuarán conforme lo establece la ley en el seguimiento de este caso para garantizar que se atienda a la víctima y a sus familiares, respetando sus derechos humanos y con una perspectiva de género.
Este jueves el senador José Luis Pech presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exigir a las autoridades correspondientes de Chetumal, justicia para Addisbel. 

#EnVivo Presenté un Punto de Acuerdo para exigirle a las autoridades correspondientes de Chetumal, justicia para Addisbel N., quien fue víctima de violencia y hoy se encuentra hospitalizada de gravedad. @FGEQuintanaRoo @SEGOBQR @IQMujer @GobQuintanaRoo @CarlosJoaquin pic.twitter.com/v19HyccVJz
— Dr. Pech (@DrJLPech) December 6, 2018





Source link

Related Posts

Add Comment