Aranceles de la U. de Chile subirán hasta 9,9% para alumnos nuevos en 2019


De acuerdo con información de El Mercurio, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile detalló que en algunos programas de estudios, para alumnos nuevos en 2019, el alza de los aranceles será superior al 9%.
En el caso de Arte y Filosofía 9,9%; en Química 9,5%, en Medicina 9%, en Derecho 8%.
La universidad, informó que el alza fue acordada por el Consejo Univesitario y, “al igual que en años anteriores , en el caso de todos los estudiantes antiguos, el reajuste será de 3,5%, lo que corresponde al Índice de Reajuste del Sector Público (IRSP).
La propuesta de reajuste, dijeron desde la casa de estudios, establece la gratuidad para estudiantes de los seis primeros deciles y un cobro máximo para los estudiantes de los deciles 7 a 9 en cada carrera.
“En la propuesta aprobada por el Consejo Universitario se añade un porcentaje mayor al IRSP que se implementará solo para las y los nuevos estudiantes 2019 pertenecientes al decil 10 de algunas carreras” indicó la Universidad de Chile, desde donde añadieron que se dispondrá de “becas que cubran esta diferencia para quienes así lo necesiten, según criterios que se definirán en conjunto con los estudiantes”.
El rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, dijo a El Mercurio que los aumentos mayores se darán en facultades que históricamente no había subido aranceles y que “estaban tremendamente en desventaja con respecto al resto de la universidad”.
Además Vivaldi dijo que los aranceles de la U. de Chile están “muy por debajo que el de otros planteles estudiantiles”.



Source link

Related Posts

Add Comment