Los puntos del programa de apoyo a jóvenes de AMLO



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el programa de apoyos económicos para que jóvenes que no acuden a la escuela ni cuentan con un trabajo puedan estudiar o capacitarse laboralmente.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgará una beca mensual de 2 mil 400 pesos para estudios universitarios y de 3 mil 600 pesos para capacitarse en un centro de trabajo.
De acuerdo con el documento en que se presentó el programa, personal de la STPS visitará a los jóvenes casa por casa, para invitarlos a incorporarse en “actividades productivas con empresas pequeñas, medianas y grandes del sector privado, público y social”.
El programa apoyará a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan, indica el texto publicado en la página web de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2018 había 5.56 millones de jóvenes de 15 años o más que se encontraban sin estudiar ni trabajar.
En materia laboral, la STPS informó que el 70% de los beneficiarios serán vinculados con trabajos en el sector privado, 20% del sector público y 10% en organizaciones de la sociedad civil.
También detalló que cada beneficiario solo podrá acceder a una modalidad (educativa o capacitación en el trabajo) dentro del programa, y en una sola ocasión.
Para implementarlo se desarrollará una plataforma que albergará toda la información y que, de manera automática, realizará los cruces para poder asociar los perfiles de los jóvenes de acuerdo a sus intereses y lugar de residencia, con los espacios disponibles en los centros de trabajo.
La plataforma también servirá para monitorear los avances de cada persona beneficiaria, y dar seguimiento al desempeño del programa.
Los requisitos de inscripción a Jóvenes Construyendo el Futuro son que los beneficiarios firmen una carta compromiso de los lineamientos del programa, capacitarse sobre él y el uso de la plataforma, y atender la reglamentación de capacitación determinada por el tutor, para la adquisición de competencias.
Los tutores serán evaluados cada mes durante la capacitación, y los horarios de esta se ajustarán a los días de la semana del centro de trabajo.
Por su parte, los jóvenes deberán respetar lo establecido en el reglamento interior de su lugar de trabajo.
Una vez concluido el año de capacitación, o durante este periodo, las personas beneficiarias recibirán un certificado que acredite su adquisición de habilidades y competencias.
Los apoyos monetarios se entregarán de forma directa a los beneficiarios, a través de una institución bancaria, y mientras estén inscritos al programa contarán con cobertura de riesgos y enfermedades, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los jóvenes podrán solicitar su cambio de centro de trabajo una sola vez, por causas debidamente justificadas, y los patrones podrán solicitar la remoción de un beneficiario cuando exista causa para ello.
A las compañías que se incorporen como centros de trabajo del programa, la STPS las acreditará como empresas con compromiso social.
Una vez concluido el año de capacitación, la Secretaría del Trabajo dará seguimiento a los beneficiarios a través del Servicio Nacional de Empleo, con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral, procurando que sean contratados por el centro de trabajo en el cual se capacitaron.
Con este programa, la STPS prevé que “se aprovechará el bono demográfico, así como las capacidades y talentos de jóvenes para alcanzar un capital productivo para México sin precedentes”.
“Nuestra prioridad es pacificar el país, lo cual implica restablecer los lazos desde las comunidades y generar oportunidades de desarrollo a quienes hasta ahora se les han negado”, señala.
Lee los detalles del programa en la página web de Jóvenes Construyendo el Futuro.



Source link

Related Posts

Add Comment