Entrega Enrique Alfaro helicóptero al SAMU de Jalisco



Guadalajara, Jalisco.-Con el objetivo de optimizar los servicios de salud y reducir el tiempo de respuesta en casos de emergencia médica en nuestra entidad, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó hoy el primer helicóptero público medicalizado de la región occidente del país al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
“Un helicóptero que se usó durante mucho tiempo para que el Gobernador se paseara, para que el Gobernador, por evitarse unos minutos, se gastara el dinero de los jaliscienses en lujos que hoy no tienen justificación. Un helicóptero que hoy estamos poniendo al servicio del estado, el único ajuste que se tiene que hacer en la operación del gobierno pues es que me tengo que levantar media hora antes o una hora antes para mis traslados; no va a alterar en nada el desempeño de quien tiene una responsabilidad de encabezar el Gobierno de Jalisco pero sí me parece que va ayudar en mucho”, señaló Alfaro Ramírez.
La aeronave, anteriormente designada al Despacho del Ejecutivo Estatal para uso exclusivo del Gobernador, es ahora una herramienta que servirá para que los jaliscienses cuenten con mejor atención en emergencias médicas. A diferencia de otros helicópteros estatales de emergencias médicas, que tan sólo llevan paramédicos, éste llevará a bordo un médico y un enfermero. Además fue modificado y equipado como ambulancia aérea y se usará para trasladar hasta dos pacientes con urgencia absoluta, lo que fortalece el programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE) del SAMU, de Jalisco. Esto representa un beneficio directo para la población de la entidad al garantizar una atención oportuna y adecuada en corto tiempo.
“Al final de cuentas no es nada más un ejercicio de austeridad, no es nada más un ejercicio de símbolos de que el Gobernador ya no anda en helicóptero, sino de que ahora se está aprovechando todos estos ajustes en el funcionamiento de gobierno para reforzar áreas que durante mucho tiempo estuvieron olvidadas”.
La nave estará resguardada en el helipuerto del Hospital Geriátrico de la SSJ, a unos pasos de las instalaciones del SAMU de Jalisco, lo que propiciará una reducción significativa en los tiempos de transportación. Anteriormente era necesario que médicos, enfermeros y paramédicos se trasladarán al hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con lo que se creaba un retraso de entre 30 minutos y una hora.
“Este equipamiento que se está también ya entregando pues lo que busca es mejorar sus condiciones de trabajo y mandar un mensaje claro a los jaliscienses de que esto no son solamente símbolos del cambio político que vive Jalisco, es mucho más que eso lo que estamos haciendo el día de hoy es dar una muestra de que vamos a cumplir los compromisos que hicimos”.
“Yo dije que desde los primero días de mi gobierno, o había dicho el primer día nada más que tuvimos una agenda muy pesada pero bueno en el segundo día ya en forma de trabajo íbamos a entregar este helicóptero y a decirles sobre todo a nuestros vecinos que ya no vamos a dar lata con el helicóptero despegando y aterrizando y generando las molestias que aquí generaba”, agregó el Gobernador.
Cabe destacar que este es el único helicóptero de una Secretaría de Salud en el país que tiene la capacidad de transportar a una madre y a su hijo recién nacido en una incubadora. Además tiene la posibilidad de realizar vuelos nocturnos. Con esto se incrementará la supervivencia de los pacientes graves contra el factor tiempo.
Primeros traslados realizados
El pasado jueves, durante la toma de protesta del Gobernador, el helicóptero despegó rumbo al Hospital Regional de Colotlán de la SSJ, para llevar a un menor de 14 años con probable meningitis a recibir atención de tercer nivel en el área metropolitana de Guadalajara (AMG).
El tiempo total del recorrido fue de tres horas, lo que redujo en cuatro horas el traslado que el personal capacitado hubiera hecho por tierra.
Hoy el menor se encuentra en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibiendo los cuidados necesarios.
Ese mismo día otra menor de tres años con problemas respiratorios fue trasladada por aire desde Puerto Vallarta al AMG. En este caso el ahorro de tiempo fue de siete horas.
Alcance del programa AVE
El programa AVE no solo beneficia a la población de Jalisco sino también a otros estados del occidente del país, como: Michoacán, Colima, Nayarit y Zacatecas.
Los traslados aeromédicos contribuyen al fortalecimiento de programas estatales que tienen el objetivo de preservar y mejorar la vida como:
Atención a población en situación vulnerable
Disminución de muerte materna
Servicio de neonatología
Atención de pacientes con patología cardiológica
Donación de órganos y trasplantes
Atención al paciente poli traumatizado.



Source link

Related Posts

Add Comment