Matronas por incremento del VIH: “Estamos hipotecando el futuro de nuestros jóvenes si no hacemos algo pronto”


El Colegio de Matronas y Matrones de Chile puso a disposición a sus profesionales para colaborar en las acciones que permitan revertir los altos índices de contagio de VIH SIDA, que han dejado al descubierto que las campañas preventivas no han surtido efecto, en especial en los estratos más jóvenes.
La presidenta nacional de la orden gremial, Anita Román, recalcó que las y los profesionales de la obstetricia “no tienen delimitado su campo técnico sólo al embarazo, nosotras somos expertas en salud sexual y salud reproductiva, y así se refleja también en la formación universitaria”.
Por lo mismo, acotó, “siempre hemos puesto a disposición de las autoridades a las matronas y matrones para que realicen cursos y talleres sobre prevención del contagio de VIH SIDA en colegios y universidades, donde hemos tenido algunas experiencias piloto muy positivas, pero claramente insuficientes”.
“El Gobierno sabe. Se lo hemos dicho a los ministros y ministras de Salud de hoy y años anteriores, y esperamos pronto planteárselo a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a quien le hemos pedido audiencia, para referirnos a esta materia. Estamos hipotecando el futuro de nuestros jóvenes si no hacemos algo pronto”, indicó Román.
En este sentido, la presidenta del Colegio recalcó que “ponemos a disposición a nuestro capital humano y técnico para ayudar a esta verdadera crisis de salud. No podemos seguir esperando a que las cifras sigan aumentando”.



Source link

Related Posts

Add Comment