Rocío Nahle, por el rescate del sector energético



Ciudad de México.- Una de las prioridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el rescate del sector energético. No solamente de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rocío Nahle estará a cargo de la Secretaría de Energía durante la administración de López Obrador. Entre sus objetivos de corto plazo están revertir la caída de la producción de petróleo, así como la rehabilitación de las refinerías y la construcción de otra nueva, en Dos Bocas, Tabasco.
La energía es una industria clave para AMLO, originario de Tabasco, un estado con abundantes reservas de recursos naturales, especialmente petróleo. En varias de sus campañas presidenciales, y antes de la aprobación de la reforma energética de 2013, el político tabasqueño expresó que, bajo un gobierno encabezado por él, Pemex iba a convertirse en la “palanca de desarrollo nacional”. Sin embargo, en 2018 López Obrador adoptó una postura más mesurada.
Si bien mantuvo sus críticas de la reforma energética, a la que ha achacado la responsabilidad de haber sumido a Pemex en una “grave crisis”, evitó pronunciarse a favor de una reversión de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, tal como lo solicitó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sobre los contratos, AMLO señaló que se iban a “revisar” uno a uno y, que, en caso de haber actos de corrupción, se procedería legalmente.
La crisis de Pemex será una de las prioridades de López Obrador durante sus primeros meses de gobierno; la tarea es revertir la caída de la producción de petróleo crudo y producir gasolinas en territorio nacional para, de esta forma, poder cumplir con la promesa de reducir los precios de los combustibles. Todo esto en un contexto en donde, por lo menos durante los primeros tres años, AMLO ha prometido no tocar el marco constitucional.
Rocío Nahle estará acompañada de Alberto Montoya Martín del Campo como subsecretario de Energía, Octavio Romero como director de Pemex y por Manuel Bartlett Díaz como titular de la CFE, figuras políticas con posturas nacionalistas sobre el sector de la energía y de la más alta confianza de López Obrador.



Source link

Related Posts

Add Comment