Se buscan voluntarios en CDMX para casos de emergencia



¿Te gustaría ayudar en situaciones de emergencia como un sismo? Puedes registrarte en una nueva plataforma que busca concentrar una red de voluntarios en Ciudad de México.
Esta plataforma llamada Sentika, nombre que en náhuatl significa “juntas”, ya se encuentra disponible y forma parte del plan de emergencia del gobierno capitalino.
Se decidió usar este nombre por la unión que demostró la ciudad en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. “Sentika es la capacidad espontánea, solidaria e inmediata de salir a las calles a informar sobre los daños y ayudar a quienes fueron víctimas de estos terribles sucesos”, se describe en su sitio de internet.
José Merino, responsable de la Agencia de Operación e Innovación Digital, informó en su cuenta de Twitter que Sentika es una forma en la que el gobierno de Ciudad de México reconoce y replica todo el esfuerzo de Verificado19S.

Presentamos #sentika, plataforma para registro de personas voluntarias en caso de desastre como red solidaria que se activa cuando se requiera.https://t.co/tLblwl9Hen
Es una forma en la que el gob de @Claudiashein reconoce y replica el esfuerzo conmovedor de #Verificado19S
— José Merino (@PPmerino) December 7, 2018

Al siguiente día del sismo del 19 de septiembre de 2017 un grupo de ciudadanos se reunió y creó #Verificado19S, una red que procesó más de 20,000 datos, además de unificar ocho mapas y lanzar formularios, con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades de material para rescatistas, centros de acopio y albergues.
Ellos abrieron una página de internet para recibir reportes e imágenes en tiempo real. Esta información era verificada y vista por millones de personas, e incluso fue usada por autoridades nacionales.
Ahora esta nueva plataforma permitirá a las personas que quieran ser voluntarios registrarse y tener un control más rápido para focalizar el esfuerzo en caso de otro siniestro.
“En el nuevo gobierno de la ciudad queremos cumplir nuestro papel como autoridades para salir oportunamente y efectivamente a generar y transmitir información. A resolver necesidades. Pero también creemos que en una ciudad como la nuestra hay siempre un espacio para la generosidad y el acompañamiento”, se lee en la plataforma.
¿En dónde y cómo registrarse?
Para registrarte tienes que entrar a la página https://sentika.cdmx.gob.mx/ y especificar la zona de la que eres con el código postal, esto definirá el área en la que puedes ayudar. Después, en caso de que ocurra un desastre, en que día de la semana y horario puedes participar.
Debes ingresar tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento; un contacto telefónico y electrónico.
Posteriormente, recibirás una notificación a través de un mensaje de texto SMS para autenticar los datos registrados. Los usuarios podrán tener acceso a la plataforma con una contraseña.
Al presentar su plan de emergencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en materia de protección civil se requiere de la coordinación entre las dependencias capitalinas, alcaldías, gobierno federal, organizaciones civiles y la población.
Su plan detalla que en caso de desastre natural, en los primeros 15 minutos deberán ser activados los protocolos, se instalará el Consejo de Protección Civil en sesión permanente y se activará el Gabinete de Crisis.
También se hará una estimación de daños temprana por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Secretaría de Seguridad Pública.
La Agencia Digital de Operación Pública operará el sistema de atención digital de emergencia para:
El intercambio ágil de información para la toma de decisiones entre dependencias y Protección Civil.
Coordinar el manejo e identificación de inventarios para la atención a la emergencia.
Activar canales de coordinación con sociedad civil para la difusión de información oficial y apoyo en la validación de información.
Sentika busca abarcar toda la ciudad con personas que se encuentren en la disposición de apoyar en las labores de emergencia en la capital del país.
Aquí puedes consultar el plan de emergencia sísmica para la Ciudad de México 



Source link

Related Posts

Add Comment