China convoca a embajador de EEUU por ejecutiva de Huawei



BEIJING (AP) — China convocó el domingo al embajador de Estados Unidos en Beijing para protestar por la detención de una ejecutiva de la gigante tecnológica Huawei en Canadá a petición de Washington, y exigió a las autoridades estadounidenses cancelar la orden de arresto contra Meng Wanzhou.La agencia de noticias oficial Xinhua informó que el viceministro de Exteriores Le Yucheng “interpuso fuertes protestas y serias declaraciones” ante el embajador Terry Brandstad contra la detención de la directora financiera de Huawei. Meng, quien supuestamente intentó evadir las restricciones comerciales que Estados Unidos impuso a Irán, fue detenida el 1 de diciembre mientras transbordaba en un aeropuerto en Vancouver, Canadá.La medida siguió al citatorio del embajador canadiense John McCallum el sábado por la detención de Meng y una protesta similar advirtiendo las “graves consecuencias” de no ser puesta en libertad.

Foto: AFP

Huawei es la abastecedora global más grande de equipos de red para teléfonos y compañías de internet, y sus vínculos con el gobierno chino han aumentado las preocupaciones de Estados Unidos en asuntos de seguridad. Washington ha pedido a países europeos y otros aliados que limiten el uso de los equipos de Huawei porque podrían exponerse a que los espíen y les roben información.El arresto de Meng amenaza con aumentar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y afectó a los mercados globales la semana pasada. Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, minimizó el impacto que el arresto tendría en las conversaciones comerciales entre ambos países cuyo objetivo es apaciguar las tensiones. Los comentarios los hizo en el programa “Face the Nation” de la CBS.“En mi opinión, no deberá tener mucho impacto”, dijo.Roland Paris, ex asesor de política exterior del primer ministro canadiense Justin Trudeau, dijo que la exigencia china al gobierno canadiense no surtirá efecto.“Quizá porque el estado chino controla su sistema judicial, a Beijing le cuesta en ocasiones trabajo entender o considerar que los tribunales tengan independencia en un país con estado de derecho. No tienen caso las exigencias al gobierno canadiense. Los jueces decidirán”, dijo Paris en un tuit en respuesta a la postura de Beijing.Un fiscal canadiense pidió a una corte en Vancouver que niegue la fianza a Meng, cuyo caso ha sacudido las relaciones entre Estados Unidos y China, y causado nerviosismo a los mercados financieros globales.
Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida el mismo día que los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Xi Jinping de China, acordaban una tregua de 90 días en la disputa comercial entre sus países que amenaza con trastocar el comercio mundial.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment