Gendarmería reprimió y desalojó una toma en la Universidad de Río Negro


Ocho personas fueron detenidas por efectivos de Gendarmería Nacional durante el desalojo de una toma en la sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que se había iniciado hace casi tres meses.A las 5.30 de la mañana, alrededor de 70 gendarmes con una tanqueta hidrante y 15 vehículos, llegaron al edificio conocido como “La Casona”, ubicado en Isidro Lobo y Belgrano, de esa ciudad del Alto Valle de Río Negro, ocupado desde el 12 de septiembre pasado. Allí funciona el vice rectorado de la UNRN.
Según el sitio Roca Digital, las detenidas por la toma son siete mujeres.El momento de mayor tensión se vivió minutos antes de las 10 cuando trasladaron a las detenidas. Varios manifestantes se acercaron a ver qué ocurría e increparon a los gendarmes que respondieron con gas pimienta, agua con el camión hidrante y balas de goma. 

Manifestantes afectados por los gases. Gendarmería disparó también balas de goma

Allí fue detenido un abogado que intentó comunicarse con las personas detenidas.
Estudiantes y docentes habían tomado esa sede exigiendo que les retiren las causas iniciadas en su contra “por defender la educación pública y hacer una vigilia mientras todas las universidades del país reclamaban mayor presupuesto educativo”.Desde la CTA Autónoma exigieron la inmediata “desmilitarización” del vice rectorado.“Justo hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina, las fuerzas federales ingresan a la universidad pública de manera ilegal como en la Noche de los Bastones Largos, para detener estudiantes y docentes”, expresó Zulma Dávila, secretaria general de esa central obrera.



Source link

Related Posts

Add Comment