INEE hace recomendaciones ante problemas de educación


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa con propuestas para solucionar los problemas que enfrenta el sistema nacional, entre las que destaca destinar más recursos y atención a los estudiantes con peores resultados para revertir la inasistencia de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes.
También para combatir el abandono escolar de más de un millón de alumnos, y la situación de las escuelas multigrado, con los indicadores de desempeño más bajos de todo el sistema sobre todo en las comunidades rurales e indígenas.
Para atender a los estudiantes con los resultados más desfavorables se requiere dar a los profesores herramientas formativas y diseñar intervenciones pedagógicas diferenciadas, de acuerdo al nivel de logro de los estudiantes en función de su grupo, de forma que las acciones sean precisas y pertinentes, se indica en los documentos.
“Hay profundas brechas en cuanto a los recursos disponibles y los resultados de los estudiantes, y estamos proponiendo medidas para reducirlas para contribuir al derecho a la educación de calidad, una escuela digna y una educación que permita el desarrollo de todos”, explicó el titular de la Unidad de Política Educativa, Francisco Miranda López.
En el país ya hay una institución que está apostando por designar a los mejores profesores y más recursos para los estudiantes de peor desempeño, la Preparatoria de la Universidad de Chapingo, que al final del este ciclo planea presentar evidencia sobre los resultados de este proyecto.
Otras recomendaciones del INEE para fortalecer las políticas orientadas a mejorar los aprendizajes son impulsar las escuelas de tiempo completo, una práctica que ya mostró efectos positivos en pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje y comunicación, y en las escuelas con menores recursos socioeconómicos.
El Instituto también propone mejorar la gestión escolar, con esquemas para involucrar a los padres de familia y a la comunidad; fortalecer la autonomía escolar, para que cada escuela tenga la flexibilidad requerida de acuerdo al contexto, y fortalecer la gestión estatal, para avanzar en la eficacia de las acciones y en la eficiencia de la transparencia en el ejercicio de los recursos.
Para mejorar la equidad educativa, el INEE propone desarrollar un modelo de educación rural que considere la pertinencia cultural, lingüística y geográfica; infraestructura y equipamientos específicos; gestión escolar diferenciada; pertinencia en la formación práctica y docente, mayor asignación presupuestal, adecuada curricula para la educación multigrado, atención focalizada para los niños, niñas y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, y una educación indígena con verdadero enfoque bilingüe y bicultural.
Miranda López informó que para docentes y directivos planean integrar la formación inicial con la formación continua, articular la formación en servicio dentro y fuera de la escuela, y vincular la evaluación y formación con las necesidades de cada etapa de la carrera docente.
También se aportan recomendaciones sobre infraestructura escolar, participación social, gestión escolar, permanecía escolar de los jóvenes en la educación y evaluación para la mejora educativa.
Silvia Schmelkes, consejera del INEE, explicó que la idea es entregar los 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa al nuevo gobierno y a los legisladores, “ va a ir directo a los legisladores y a las nuevas autoridades educativas”.
Por su parte, Bernardo Naranjo, consejero de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que en el tema educativo no todo depende de la federación, lo que se hace a nivel estatal es muy importante, por eso “hay que hacer el trabajo de sentarse con las autoridades educativas de cada entidad. Nos hemos ya acercado con los estados con los peores resultados para hacer diagnósticos y trabajar con esos estados”.



Source link

Related Posts

Add Comment