Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General



La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en los particular el dictamen de ley que crea la Fiscalía General, iniciativa que ha sido criticada por la oposición por considerar que mantiene cercanía con el presidente.
La iniciativa fue aprobada con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención, por lo que fue enviada al presidente para sus efectos constitucionales. Horas antes, se presentaron reservas a los artículos transitorios Primero, Séptimo, Octavo, Décimo Segundo, Décimo Tercero y Vigésimo, para ser discutidos, sin embargo éstos se aprobaron en términos del dictamen.

296 votos a favor, 138 en contra y a abstención. Aprueban, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Orgánica de la #FiscalíaGeneral de la República. Fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales https://t.co/dBi2LS575E
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 12 de diciembre de 2018

Partidos opositores acusaron una simulación de Morena para “apoderarse de las instituciones de justicia con fines políticos”.
“La designación de un fiscal a modo vulnera la impartición de justicia. En @AccionNacional alzamos la voz por una fiscalía autónoma, que combata la impunidad y no actúe por consigna política”, tuiteó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés tras la votación.

La designación de un fiscal a modo vulnera la impartición de justicia. En @AccionNacional alzamos la voz por una fiscalía autónoma, que combata la impunidad y no actúe por consigna política. #FiscalíaQueSirva
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 11 de diciembre de 2018

En tanto, el PRD reprobó la decisión y expuso que la con la nueva ley México “vive un retroceso en el combate a la impunidad”.

La ciudadanía aún cree en la democracia y en la lucha anticorrupción en nuestro país. Al avalar en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía, México vive un retroceso en el combate a la impunidad. Impulsamos una #FiscalíaQueSirva para brindar justicia plena para todas y todos. pic.twitter.com/5CBlYnzc0A
— PRD (@PRDMexico) 11 de diciembre de 2018

Incluso, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, lamentó que se creara una Fiscalía dependiente del Ejecutivo.

Lamentamos que siguiendo la posición política del Presidente @lopezobrador_ , la mayoría de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, hayan configurado en ley, una Fiscalía General de la República dependiente del Poder Ejecutivo https://t.co/l5YNfUt2Ja
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 12 de diciembre de 2018

El colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por más de 200 organizaciones civiles y personas advirtió desde antes de la votación que el nuevo gobierno tenía una oportunidad histórica para dar un nuevo funcionamiento a la Fiscalía General.
“Hemos manifestado algunos puntos que nos siguen preocupando, como el tema de los servicios periciales, las facultades, perfil y designación del coordinador general, algunos aspectos de la transición, entre otros. Nos preocupa que perfiles como el del actual encargado del despacho, el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la Fiscalía”, expresó el colectivo en un comunicado.

?La transformación de la @PGR_mx a Fiscalía es una oportunidad histórica para el nuevo gobierno, la reforma a diversos artículos son condición necesaria para un adecuado funcionamiento de la FGR. Lo que a nivel federal se decida, impactará en los Estados https://t.co/wjhyJFo9Io pic.twitter.com/ovAyavmDYD
— FiscalíaQueSirva (@FiscaliaQ_Sirva) 11 de diciembre de 2018





Source link

Related Posts

Add Comment