Gobierno seguirá dando explicaciones en el Congreso por el Caso Catrillanca: Cámara aprobó comisión investigadora


Por 97 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de crear una comisión investigadora por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
La votación se produjo previo a la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue sometido a un interrogatorio de la diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado.
La instancia pondrá precisamente el foco en el accionar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile en relación con los hechos que concluyeron con la muerte del nieto del lonko de Temucuicui.
En la petición, los 67 diputados que firmaron la solicitud llaman a investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, determinando las responsabilidades políticas que correspondan.
Asimismo, se espera conocer sobre el” proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche”; así como indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, destinados a las operaciones del denominado “Comando Jungla” en la región de La Araucanía.
También se proyecta indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.
Por último, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
Para el cumplimiento de su propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.



Source link

Related Posts

Add Comment