La legalización de la marihuana medicinal, un debate que crece en la NBA


La cultura de la marihuana en el deporte es un tabú, casi como un estigma entre quienes no la aceptan y aquellos que ni siquiera hablan del tema. Sin embargo, en el universo de la NBA, el debate sobre la legalidad del uso medicinal del cannabis está instalado y crece cada vez más.”Nunca escuché en mis años en la NBA que la marihuana te curaba de algo. Sí lo escucho ahora en los medios”, le contó Walter Herrmann a Filo.News. Claro, es que el argentino jugó en Toronto Raptors (2005-2006), Charlotte Bobcats (2006-2007) y Detroit Pistons (2007-2009), cuando por entonces no se hablaba de este asunto. O al menos, todo era un secreto.

La legalización de la marihuana medicinal, un debate que crece en la NBA

Walter Herrmann, uno de los diez argentinos que jugaron en la NBA

Sin embargo, la discusión comenzó a ganar terreno en la mejor liga de básquetbol del mundo hace un puñado de años, cuando varios ex jugadores y entrenadores rompieron el silencio y asumieron haber consumido marihuana, realzaron sus beneficios y pregonaron para que sea quitada de la lista de sustancias prohibidas.Por citar algunos ejemplos, uno de los que se sinceró al respecto fue Jay Williams, ex jugador de Chicago Bulls, quien reveló: “Utilicé aceite de cannabis porque me ayudó con la inflamación de mis rodillas y me calmó la ansiedad”. Además, aseguró que el 80% de los jugadores de la NBA usan marihuana.”La marihuana con fines médicos debería ser completamente legal”, sentenció David Stern, comisionado de la NBA entre 1984 y 2014, durante una entrevista con Al Harrington, un exjugador que ahora se dedica a cultivar marihuana para consumo terapéutico.

Por su parte, Steve Kerr, el flamante entrenador del campeón Golden State, explicó que recurrió a la marihuana para tratar de aliviar dolores en su espalda. “Lo intenté con la marihuana y no me ayudó en absoluto. Aunque valió la pena, porque estaba buscando respuestas al dolor pero también probé analgésicos y drogas de otros tipos y fueron peores”, aseguró en un podcast de CSN Bay Area.Si bien la intención de la NBA es investigar en profundidad la eficacia de la marihuana con fines medicinales -según comentó Adam Silver, el actual comisionado de la liga-, todavía sigue siendo una sustancia que se penaliza.Sanciones por doping de marihuana en la NBA
Las sanciones varían según el tipo de sustancias. En el caso de la marihuana:Primer positivo: el jugador está obligado a entrar en un programa de tratamiento.
Segundo positivo: multa de 25.000 dólares.
Tercer positivo: 5 partidos de sanción.
A partir del cuarto positivo: se suman 5 partidos más por cada positivo.
Paradójcamente, la actual postura de la NBA va en contramano de las leyes estadounidenses, que cada vez tienen más estados en los que la marihuana con fines terapéuticos está legalizada. En Estados Unidos, la marihuana medicinal es legal en 33 estados, mientras que la marihuana recreativa es legal en 10.

¿Qué es la marihuana medicinal?
“Se habla de cannabis medicinal para hacer una distinción del uso recreativo o de la adicción. Tiene aplicación en distintos tipos de patologías, con mayor o menor éxito. Además, tiene propiedades que ayudan a aliviar dolores y síntomas. Si bien podría reemplazar algunos medicamentos en ciertas circunstancias, en general es un complemento”, le explicó a Filo.News Ariel Cherro, el Presidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina.Efectos positivos y negativos que puede causar en un deportista
Los pros”Es una forma de aliviar y prevenir dolores”.
“El dolor puede aliviar. Pero uno no le diría a un deportista ‘reemplazá al diclofenac por marihuana porque es mejor’. No reemplaza, por ejemplo, al uso de opioides, que es el analgésico principal para aliviar dolores severos”.
Los contras”Generar un estado de relajación al punto que los deportistas no puedan estar cien por ciento activos al momento de la competencia”.
“Daño pulmonar a largo plazo si es que lo utilizan por vía inhalatoria”.
“Si tiene una patología psiquiátrica o desarrolla una adicción en relación a la marihuana, va a tener problemas. No es tanto el poder adictivo como el de otras sustancias, pero tampoco es nulo”.
¿Cura por completo los dolores?
Si bien destaca que es un producto natural, Cherro derriba el mito de que la marihuana medicinal es el santo remedio que todo lo cura. “Cada tanto aparece algún caso de alivio completo con cannabis, pero no resulta así en la mayoría de los que lo prueban. Esa es una expectativa demasiada elevada que hay con respecto al poder analgésico que tiene”, sentenció.¿Debería legalizarse?
“Tiene propiedades medicinales para aliviar el dolor y es posible la creación de medicamentos que pueden servir de forma terapéutica. Pero legalizarla para uso recreativo y darle la libertad a todo el mundo de que pueda plantar, me parece que no. Tenemos una población muy vulnerable”, opinó el especialista.Y completó: “El grado de prohibición al que se la llevó y considerarla como una droga altísimamente peligrosa es un error, no tiene nada que ver con lo que es la cocaína. Pero pensar que a la gente lo que le falta es cultivar y fumarla me parece que es un error”.El debate está echado sobre la mesa. Sólo que es difícil determinar de que lado está la verdad.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment