Municipalidad de Santiago quiere “vender” 18 colegios al Estado


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ingresó una solicitud, en la Contraloría General de la República, para que el Estado, a través del ministerio de Educación, le compré los establecimientos educacionales que el municipio debe entregar en 2023, en el marco de laLey Nueva Educación Pública.
Se debe señalar que la entidad traspasará estos recintos al Servicio Local de Educación, no obstante, desde el gobierno local piden que este sea por medio de una compra y no de forma gratuita.
Según consigna La Tercera, la nueva ley establece que el proceso de devolución de los colegios al Estado no incluye pagos, ya que estos se recibieron en 1986, con el proceso de municipalización, de forma gratuita.
Pero Alessandri argumenta que el municipio sí debe recibir una indemnización, porque, de acuerdo al edil, en esa época los recintos fueron adquiridos por medio de compraventa a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. “Es decir, a título oneroso, pagando el respectivo precio por ellos y con posterioridad a los convenios de traspaso”.
Alessandri agregó que “si quieren que entregue (los colegios), bueno, cómprenmelos. La Constitución protege mi derecho de propiedad (del municipio). Entonces, yo se los entrego, pero hay una tasación fiscal”.
“Aquí nadie quiere ganar plata. Se los entrego al ministerio en 2023, pero me extinguen la deuda. No hay flujo de dinero de por medio. Le entrego el colegio y extingo la deuda, para entregar saneado”, dijo.
LISTADO DE LOS COLEGIOS
Liceo Javiera Carrera
Liceo Miguel Luis Amunátegui
Liceo Isaura Dinator de Guzmán
Liceo Teresa Prats de Sarratea
Liceo Manuel Barros Borgoño
Liceo José de San Martín
Escuela Cadete Arturo Prat
Escuela República de Uruguay
Escuela Irene Frei de Cid
Escuela Benjamín Vicuña Mackenna
Escuela Provincia de Chiloé
Escuela Reyes Católicos
Escuela República de Colombia
Escuela República de Alemania
Escuela República de México
Escuela Fernando Alessandri Rodríguez
Escuela Básica Especial Santiago Apóstol
Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco



Source link

Related Posts

Add Comment