Fotógrafo retrata daños causados por Volcán de Fuego



SAN MIGUEL LOS LOTES, Guatemala (AP) — Lo llaman el Volcán de Fuego, es uno de los más activos de América y normalmente arroja cenizas y gas sobre una zona al oeste de la capital de Guatemala. El 3 de junio entró en erupción con una furia inédita en más de un siglo, con rocas fundidas a 1.300 grados y nubes de ceniza negra que asfixiaron aldeas y enterraron vivas a al menos 194 personas. Otras 234 están desaparecidas.Rodrigo Abd fue uno de los fotoperiodistas de The Associated Press que acudió al lugar. Mientras cubría la noticia, consideró cómo podría captar mejor el poder destructivo del volcán y la magnitud del drama que se desató en minutos. ¿Cómo documentar la tragedia _ de vidas y del paisaje arrasado _ en una película de 35mm?Abd decidió que era necesario emplear un formato panorámico para contar esta historia de aniquilación. La película en blanco y negro mostraría mejor las aldeas sepultadas en cenizas como San Miguel Los Lotes.

En esta imagen, tomada el 6 de junio de 2018, cadáveres de animales yacen entrelazados mientras el humo causado por las cenizas volcánicas calientes se levanta en el horizonte, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. El 3 de junio, la montaña entró en erupción arrasando el paisaje que la rodeaba. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Observando a través de su lente y de nubes de ceniza caliente, encontró a Elmer Vázquez buscando a su esposa y cinco hijos en el lugar donde creía que había estado la vivienda familiar. El agricultor parecía destrozado cuando inspeccionaba a los hoyos excavados por una topadora allí donde veía restos humanos o pedazos de ropa hecha girones que podría haber pertenecido a su familia.En una morgue improvisada, los cuerpos de docenas de víctimas envueltas en bolsas blancas formaban una especie de pasillo silencioso que llevaba a dos forenses exhaustos descansando tras días y noches trabajando sin parar.

En esta imagen, tomada el 14 de junio de 2018, Elmer Vázquez espera de pie entre nubes de ceniza volcánica caliente mientras una excavadora hace un agujero en el lugar donde cree que estaba su casa durante la búsqueda de sus familiares desaparecidos, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Vázquez estaba fuera, revisando sus parcelas, cuando el volcán entró en erupción el 3 de junio. Su esposa estaba en casa cocinando mientras sus cinco hijos terminaban sus tareas de la escuela. (AP Foto/Rodrigo Abd)

En el exterior de la morgue, los ansiosos familiares esperaban los resultados de las pruebas de ADN para ver si sus seres queridos estaban dentro, mientras otros se preparaban para celebrar entierros dignos en el cementerio de la localidad.

Esta imagen, tomada el 8 de junio de 2018, muestra un comedor cubierto por una enorme capa de cenizas arrojadas por el Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. El 3 de junio, la localidad quedó rápidamente sepultada por una capa de cenizas, piedras y escombros tras la erupción del volcán con una furia inédita en más de un siglo, con rocas fundidas a 1.300 grados y nubes de ceniza negra. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Pero en San Miguel Los Lotes el drama no terminó en esos primeros días. Diez días después de la erupción del volcán, Angelica María Álvarez seguía buscando a su esposo, dos hijas y otros nueve familiares en una casa convertida en hierros retorcidos y cenizas calientes.

En esta imagen, tomada el 14 de junio de 2018, una agotada Angélica María Álvarez descansa en el interior de su casa, destrozada por una erupción del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Diez días después de la erupción, Álvarez seguía buscando a su esposo, dos hijas y otros nueve familiares en una casa convertida en hierros retorcidos y cenizas calientes. (AP Foto/Rodrigo Abd)

A seis meses de lo que ahora se conoce como “El Coloso”, los familiares siguen buscando a sus parientes desaparecidos por sus propios medios luego de que gobierno y ONGs cancelasen el operativo para dar con las víctimas mortales.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment