Reclamos por despidos en sector público marca despacho del reajuste en el Senado


En una sesión marcada por los reclamos por los despidos de las últimas semanas, el Senado despachó la tarde de este miércoles el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.
El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su último trámite, con el guarismo de 3,5% de incremento salarial. Además, considera un aumento cero para las altas autoridades –y no 2,9% como propuso el Gobierno inicialmente- tal como quedó refrendado en el trámite en la Cámara Baja.
En el debate, los legisladores de oposición cuestionaron al Gobierno por los despidos en el aparato estatal y llamaron a mantener la “dignidad” de los trabajadores.
En esta línea, la senadora DC Carolina Goic pidió “no repetir las situaciones de despidos injustificados del sector”, mientras su colega socialista Rabindranath Quinteros señaló que el reajuste es “sólo una de las demandas del sector, la estabilidad es tanto o más necesaria y ello ha sido afectado”. Por ello, llamó a avanzar con los trabajadores una modernización del sector para asegurar “dignidad, respeto y trato justo de miles de trabajadores”.
Por su parte, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier, manifestó “la paradoja de esta discusión, en el mismo momento en que el sector está siendo golpeado por despidos, donde el epicentro principal pareciera ser el Ministerio de Educación”.
Lea además: Marcela Cubillos pierde el control interno en el Mineduc
A juicio de Guillier, “se debilitan las capacidades de las regiones porque los funcionarios de carrera o mejor calificados son despedidos y se suma el fallo del TC que termina privado a los trabajadores del sector de recurrir a la dirección”.
Asimismo, el senador independiente Carlos Bianchi advirtió que “con la discusión que ha habido por los despidos, más que nunca se hace necesaria la creación de una Dirección Nacional del Trabajo, que resguarde, así como se resguarda al sector privado”.
El legislador se preguntó, ¿quién resguarda, quién protege de los abusos que ocurren en el sector público? Eso sería una tremenda modernización de la administración público”.
Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier hizo presente que hay un acuerdo para abordar la desvinculación de contratas y honorarios del sector público, para lo cual se generará una instancia, encabezada por el Subsecretario de Hacienda, con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Alta Dirección Pública, entre otros, que revisará la situación.
Ahora, la Cámara de Diputados deberá ratificar en tercer trámite aspectos como el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación.



Source link

Related Posts

Add Comment